La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que España no participará en ninguna misión de la Unión Europea en el mar Rojo frente a los ataques de los hutíes de Yemen. Este anuncio se ha hecho después de que la Unión Europea haya propuesto una misión específica para patrullar este mar.

“España es un país firmemente comprometido con la paz en el mundo, precisamente por esa razón tenemos 17 misiones y más de 3.000 personas en muchísimos lugares”, ha remarcado Robles. En este sentido, ha pronunciado: "Desde el principio hemos dicho que en el mar Rojo entendemos que España en este momento no va a participar. Y no lo hará porque está firmemente comprometida con otras misiones, en este caso la misión Atalanta en el Océano Índico de lucha contra la piratería, una misión que está siendo muy demandante”.

Este jueves, fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes. Pero la ministra española ha dejado claro que España no recibe “presiones” de nadie para tomar una u otra decisión en este asunto, por lo que prefiere mantenerse al margen.

Respecto a la misión que prepara la Unión Europea, Robles ha asegurado que a España “le parece muy bien que la Unión Europea pueda, en su momento y dentro de unos días, decidir que haya una misión”. No obstante, ha asegurado que no se conocen los detalles: “No sabemos qué misión va a haber ni sabemos el alcance todavía”. “Evidentemente España no se opone, no lo ha hecho nunca, a que la Unión Europea pueda tomar las misiones que considere oportunas”, ha puntualizado.

Será el próximo 22 de enero cuando la Unión Europea discutirá la propuesta del Servicio de Acción Exterior, comandado por el alto representante Josep Borrell, de hacer una misión no ejecutiva de apoyo en el mar Rojo. Borrell ya trabaja en contactos con los 27 para llegar a una postura común y realizar una misión no ejecutiva en el enclave. Según ha publicado Europa Press, la intención es desplegar tres fragatas que garanticen la seguridad en la zona.

El bombardeo de Estados Unidos y Reino Unido

Los bombardeos que han confirmado Estados Unidos y Reino Unido contra las posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, tal como ha confirmado Joe Biden, presidente estadounidense, son una respuesta a los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, iniciado como réplica a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

“Las fuerzas militares de Estados Unidos, junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes que ponían en peligro la libertad de navegación en una de las vías fluviales más importantes del mundo”, ha informado Biden a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El máximo mandatario ha declarado que las acciones de los insurgentes “no tienen precedentes” por el uso de misiles antibuque, que, según la comunicación, han puesto en peligro a personal tanto militar como civil de Estados Unidos y de sus aliados. Esta misma semana, la Casa Blanca denunciaba una tentativa de los hutíes contra uno de sus buques en el mar Rojo. El navío patrullaba las rutas comerciales como parte del dispositivo de la Operación Guardián Protector, del que forman parte más de una veintena de estados.

Por su parte y a varios miles de kilómetros de la Casa Blanca, en el número 10 de la londinense calle de Downing Street, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, confirmaba la participación de la Fuerza Aérea británica en la ofensiva conjunta. Lo hizo poco después de la declaración de su homólogo estadounidense.

“A pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, los hutíes han seguido llevando a cabo ataques en el mar Rojo, incluso contra buques de guerra de Reino Unido y Estados Unidos esta semana. Esto no puede seguir así, por lo que hemos adoptado medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en defensa propia contra objetivos vinculados a estos ataques”, se ha precisado en el comunicado emitido por la oficina del primer ministro.