El príncipe Carlos ya ha sido proclamado rey de Inglaterra. El heredero británico, con 73 años, ha asumido el trono tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años tras 70 años de reinado. Ahora, el eterno heredero, Carlos III, llega al trono siendo el monarca que más tiempo ha esperado en la historia para ascender al cargo. Con 73 años, el rey Carlos III tiene una vida cargada de curiosidades, anécdotas y, también, polémicas.

Nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham, en Londres, antes de que su madre hubiera accedido al trono, ya que en aquel entonces lo ostentaba su abuelo Jorge VI. Fue poco más de tres años después de su nacimiento cuando Isabel II se convirtió en reina, convirtiéndose él así en heredero al trono de primera línea.

Su nombre completo es Charles Philip Arthur George y ha ostentado otros títulos, como duque de Cornualles, Príncipe de Gales, Duque de Rothesay, Conde de Carrick, Barón de Renfrew y señor de las Islas, y Conde de Chester. Carlos III también ha pasado a la historia de la familia real británica al convertirse en el primer heredero en obtener un título universitario. En 1971, con 21 años, se graduó en arte en la Universidad de Cambridge y después estudió una maestría en 1975 en el Trinity College.

En la universidad de Aberystwyth, Gales, aprendió el idioma de su principado, ya que obtuvo el título de príncipe de Gales en 1969. En el ámbito militar, el rey Carlos III se formó en las Fuerzas Aéreas Británicas, así como en la Marina Real.

Según los historiadores, el propio Carlos III y su familia descienden del rumano Vlad Tsepesh el Empalador, conde de Transilvania, conocido como ‘el conde Drácula’ y que inspiró a Bram Stoker para escribir la novela del vampiro Drácula en 1897.

Según han contado medios cercanos a la realeza británica, el rey Carlos III es un tanto quisquilloso con su comida: pide que le sirvan el té con magdalenas junto a siete huevos cocidos que deben ser hervidos siete minutos exactamente. Asimismo, sus verduras son cocinadas con un tipo de agua mineral y su ginebra de naranja y ciruela es de frutas cultivadas en Highgrove.

Otra de las facetas que sorprende del nuevo monarca británico es que es autor de libros infantiles. En 1980 publicó El viejo hombre de Lochnager, libro que escribió originalmente a su hermano menor, el príncipe Eduardo.

Sus dos matrimonios

El ámbito amoroso del nuevo monarca de Reino Unido ha sido un tanto polémico. Durante su juventud, a Carlos de Inglaterra se le relacionó con varias jóvenes, entre ellas la hermana de su futura primera esposa, Sarah Spencer, y su actual mujer, Camila Shand. La prensa también llegó a comunicar un supuesto compromiso con la princesa María Astrid de Luxemburgo, información que fue rápidamente desmentida desde Casa Real.

Su primera mujer fue Diana Spencer, con quien se casó en 1981 y tuvo dos hijos, William y Harry. De Lady Di se separó en 1992, aunque el divorcio no llegó hasta 1996, siendo un año después cuando ésta murió en París tras sufrir un accidente de coche con su pareja por aquel entonces, Dodi Al-Fayed.

En 2005, Carlos III se casó en segundas nupcias con la que actualmente es su esposa y ha sido nombrada reina consorte, Camilla Parker Bowls, con quien ya le había sido infiel a Diana, tal como confesó en una entrevista en 1994. La historia de amor con ésta comenzó 35 años de casarse, en 1970, cuando tuvo lugar un flechazo en un partido de polo.

Como dato curioso se encuentra que la familia real española, pese a ser familiares, no acudió a ninguna de sus dos bodas. A la primera, con Diana, porque los novios hacían una de las paradas de su luna de miel en Gibraltar; y en la segunda, con Camila Parker, porque se ausentó la mayor parte de la monarquía europea.

Discurso al pueblo británico

El pasado viernes, Carlos III se dirigió al pueblo de Reino Unido un día después de que su madre falleciera. Pronunció un discurso plagado de connotaciones emotivas hacia Isabel II y promesas de futuro en la nueva etapa como rey. "Mi difunta madre es un ejemplo para mí y toda mi familia. Tenemos una deuda con ella por su amor y afecto. Su vida fue bien vivida, con una promesa de destino cumplido. Esa promesa de servicio en toda su vida quiero renovar hoy. Junto con el dolor personal de toda mi familia, compartimos con todos vosotros un profundo sentimiento de gratitud por los más de 70 años en los que mi madre sirvió a tantos pueblos de tantas naciones", comenzaba entonando el rey.

En este sentido, ha ensalzado las siete décadas de su madre en el trono. "Quiero honrar la memoria de mi madre, sé que su fallecimiento ha traído mucha tristeza y comparto esa sensación de pérdida", ha señalado. Por esta razón, ha puesto sobre la mesa su compromiso por mantener sus responsabilidades como monarca, el legado que la reina ha asentado durante su longevo mandato: "Me comprometo durante el tiempo que Dios me mantenga vivo a mantener esos principios constitucionales".