El nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, se ha dirigido este viernes a su pueblo y a la Comunidad de Naciones en sus primeras declaraciones públicas tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II este jueves.

En un vídeo emitido por la Casa Real británica al comenzar el acto religioso en memoria de la difunta monarca en la Catedral de San Pablo, en Londres, el mundo entero ha sido testigo de un discurso plagado de connotaciones emotivas hacia Isabel II y promesas de futuro en la nueva etapa del reinado del hasta ahora príncipe de Gales.

“Mi difunta madre es un ejemplo para mí y toda mi familia. Tenemos una deuda con ella por su amor y afecto. Su vida fue bien vivida, con una promesa de destino cumplido. Esa promesa de servicio en toda su vida quiero renovar hoy. Junto con el dolor personal de toda mi familia, compartimos con todos vosotros un profundo sentimiento de gratitud por los más de 70 años en los que mi madre sirvió a tantos pueblos de tantas naciones", ha comenzado entonando el rey.

En este sentido, ha ensalzado las siete décadas de la reina en el trono: “Quiero honrar la memoria de mi madre, sé que su fallecimiento ha traído mucha tristeza y comparto esa sensación de pérdida”, ha señalado.

Por esta razón, ha puesto sobre la mesa su compromiso por mantener sus responsabilidades como monarca, el legado que la reina ha asentado durante su longevo mandato: “Me comprometo durante el tiempo que Dios me mantenga vivo a mantener esos principios constitucionales”, ha prometido.

La nueva era de la Corona británica

Siguiendo los protocolos de la realeza y con la defunción de Isabel II, llega una época de cambios en el Palacio de Buckingham, los cuales no han pasado desapercibidos en el discurso del rey.

"Esto también es un momento de cambio para mi familia, tengo la ayuda de mi esposa, Camila, que tiene su servicio público leal, ahora se convierte en reina consorte. Sé que estará a la altura de las exigencias de su papel, al igual que mi heredero, Guillermo, que asume los títulos escoceses que han significado tanto para mí, asume las responsabilidades del ducado de Cornualles", ha explicado y, asimismo, ha expresado su “amor” por Harry y Meghan Markle, quienes viven en el extranjero pero se mantienen cerca del entorno familiar en la distancia.

Funeral de la reina y coronación del rey

Carlos III ha recordado a la nación que en pocas semanas el mundo estará pendiente del funeral de Isabel II: “En nuestra pena quiero que recordemos la luz de su ejemplo, que saquemos fortaleza de él” y, destacando así el “amor y devoción” que la reina siempre ha brindado a su familia y a su pueblo, el rey ha tenido un último deseo en su memoria: "Que los vuelos de los ángeles te lleven al descanso", ha concluido.

Siguiendo las directrices de los Días D, este viernes se ha formalizado la proclamación de Carlos III como rey de Inglaterra, pero no será hasta dentro de varios meses la coronación.

Mientras que el funeral de Isabel II se celebrará el próximo lunes 19 de septiembre. Será enterrada en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI, donde también serán trasladados los restos de su marido, Felipe de Edimburgo.