Operación Puente de Londres, Operación Unicornio -en este caso porque la reina Isabel II ha muerto en Escocia-, Operación León, Operación Pluma y, en última instancia, los Días D.

Estos últimos hacen referencia al proceso a seguir tras el fallecimiento de la monarca más longeva de la historia y durante los diez días de luto que mantendrá el país. A continuación, se muestra la agenda oficial de Reino Unido hasta el entierro de la reina.

Día D

Se conoce al Día D como el día en el que muere la soberana. En esta fecha se reúnen el Parlamento británico y los de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Está todo minuciosamente estudiado, de manera que hasta las webs oficiales de la Familia Real y del Ejecutivo saben lo que hacer.

En este sentido, la primera permanece en negro con un escueto comunicado y el segundo sustituye la página de cada Ministerio por una cabecera en negro y el escudo de cada Ministerio. Dejan asimismo de publicar contenido e incluso interactuar sin previo permiso del jefe de Comunicación del Gobierno.

Entre los actos oficiales destacan la audiencia que la primera ministra del país, Liz Truss, mantiene con el nuevo rey, Carlos III, quien se dirige después a la nación como ya hizo en el día de ayer.

Día D+1

Los altos cargos del Ejecutivo, incluidos dentro del Consejo de Adhesión, se reúnen en el Palacio de Saint James para proclamar de manera oficial al nuevo monarca.

El Parlamente británico se reúne asimismo para mostrar su conformidad con la proclamación y sus condolencias por el fallecimiento de la reina. La actividad de Westminster se suspende durante diez días.

Día D+2

Es aquí cuando, en este caso, y debido a que la reina ha fallecido en Escocia, se activa la denominada Operación Unicornio para trasladar el féretro a Londres.

Día D+3

Carlos III viaja por todo Reino Unido y visita al Parlamento escocés y oficializa la misa en la catedral de Edimburgo.

Día D+4

El nuevo rey llega a Irlanda del Norte y se ensaya la conocida como Operación León, nomenclatura bajo la que se denomina la procesión del féretro desde el Palacio de Buckingham hasta el de Westminster.

Día D+5

Los restos de Isabel II descansa en el segundo palacio y allí se oficia una misa.

Desde el Día D+6 hasta el Día D+9

El féretro está en Westminster durante casi las 24 horas para que los británicos puedan despedir a Su Majestad. Estos días también tiene nomenclatura propia: Operación Pluma.

Los departamentos que más trabajo tienen en estas fechas son el de Interior, Exterior y Transportes, pues son muchos los aspectos a cuidar, desde la llegada de turistas a la capital inglesa hasta el refuerzo de seguridad ante la posibilidad de cualquier amenaza terrorista. Por supuesto, también se debe organizar la llegada de las autoridades de otros países.

¿Dónde descansarán los restos de la Isabel II?

Los restos de la reina Isabel II serán enterrados en la capilla del rey Jorge IV,  en el castillo de Windsor.

El día será declarado Día de Luto Nacional y toda la nación guardará dos minutos de silencio a mediodía.