Numerosos países, tanto del mundo árabe como ajenos al mismo, están trasladando su apoyo al pueblo palestino y transmitiendo su rechazo a los fuertes ataques de las Fuerzas de Defensa Israelí sobre la Franja de Gaza. Un apoyo a Palestina que se está transmitiendo tanto a través de declaraciones procedentes de las autoridades competentes como de numerosas manifestaciones en sus territorios, donde es la propia población la que se solidariza con las víctimas gazatíes y clama por el fin de la violencia, que califican como "genocidio" y "masacre". Y es que este apoyo se ha intensificado tras el ataque a un hospital de la ciudad de Gaza que ha matada a al menos a 500 civiles.

Egipto, Yemen, Jordania, Irak, Irán, Líbano, Arabia Saudí, entre otros países árabes, o España y Francia en Europa (a pesar de la prohibición expresa de las manifestaciones propalestinas en este último país) han alzado la voz durante la semana contra la represión israelí en Gaza. En el caso de España, Madrid, Barcelona y Pamplona, entre otras ciudades, han acogido grandes concentraciones. En general, miles de personas han salido a la calle este miércoles frente a las Embajadas de Estados Unidos e Israel, en protesta por el ataque contra el hospital gazatí de Al Ahli, que se ha saldado con más de 500 muertos. Algo similar ha ocurrido frente a la embajada de Israel en Madrid, con el mismo propósito tras la masacre de este martes.

En Líbano, numerosos manifestantes han salido a la calle en Beirut, la capital, para manifestar su apoyo a los palestinos y trasladar su "condena e ira extrema ante las sucesivas masacres cometidas por los sionistas israelíes", en palabras de Hashem Safi al Edine, uno de los principales dirigentes del partido-milicia chií Hezbolá.

"Tenemos que asumir hoy nuestra responsabilidad para que Gaza no caiga, y no caerá", ha dicho durante las protestas en las que la muchedumbre ha gritado "muerte a Israel" y ha mostrado pancartas de cazas israelíes con el eslogan "hecho en Estados Unidos". Por su parte, las fuerzas de seguridad libanesas han puesto en marcha medidas para sofocar las protestas, especialmente cerca de la Embajada de Estados Unidos, que se encuentra en Awkar, un suburbio de Beirut. Hasta allí se han desplazado algunos grupos de manifestantes, que se han topado con el uso de gases lacrimógenos en respuesta.

Por otra parte, en Amán, la capital de Jordania, los manifestantes se han reunido en torno a la Embajada de Israel. Las fuerzas de seguridad intentan despejar la zona para evitar un posible asalto a la sede, si bien las autoridades israelíes procedieron a evacuar la legación diplomática hace días, por lo que el personal no corre peligro.

Lo mismo ha ocurrido en Egipto, donde las protestas han sido especialmente contundentes en la Universidad Americana de El Cairo y en otros puntos de la capital. Por su parte, el Ejecutivo egipcio ha decretado tres días de luto oficial por el ataque contra el hospital, según ha recogido el diario 'Al Ahram'.


A su vez, cabe recordar que la manifestación de este miércoles en Madrid o Barcelona no es la primera que tiene lugar en España. La pasada semana, una multitud de manifestantes se agolpó en Barcelona con el mismo propósito, y la capital también acogió una protesta previa que aglutinó a más de 40.000 personas en defensa del pueblo palestino. De Atocha hasta la Puerta del Sol, la ciudadanía entonó cánticos y portó banderas de Palestina para clamar por el cese de la violencia en Gaza, en una convocatoria que ha tenido este miércoles su segundo episodio.

Manifestaciones en Francia a pesar de las prohibiciones

Los ciudadanos franceses también se han manifestado a favor de Palestina, a pesar de que el Gobierno prohibió expresamente las protestas de esta índole. En concreto, el ministro del Interior del país, Gérald Darmanin, ordenó a través de un telegrama la "prohibición de todas las manifestaciones propalestinas por ser susceptibles de generar alteraciones del orden público".

Prohibición a la que los franceses, acostumbrados a organizar fuertes protestas, hicieron caso omiso y alzaron igualmente la voz por el pueblo palestino, donde se encontraron con fuerte represión policial debido a la mencionada prohibición.

El bombardeo que ha desatado la indignación mundial

Pese a los once días que lleva el conflicto palestino-israelí en el punto álgido, fue este martes cuando la indignación ha llegado a máximos en la población. Y, aunque Israel lo ha negado y culpa a grupos de la Yihad Islámica, en la tarde del martes más de 500 personas murieron por el bombardeo al hospital Al Ahli, en Gaza.

El Ministerio de Sanidad de Gaza cifró el número de muertos en al menos 500 y cientos de heridos, ya que este centro albergaba a enfermos y afectados tras la intensidad de los bombardeos israelíes, pero también a personas desplazadas de sus hogares. Este bombardeo ha sido una masacre y es lo que ha llevado a miles de ciudadanos alrededor del mundo a protestar y exigir consecuencias para Israel, que tiene sitiada a la Franja de Gaza y la está atacando casi ininterrumpidamente desde hace once días como respuesta al ataque del 7 de octubre del grupo terrorista Hamás.

Pero, tras trascender el bombardeo sobre este hospital gazatí, Israel pronto se echó a esquivar su responsabilidad y pasó a culpar a la Yihad islámica. Mientras las autoridades palestinas negaban que el lanzamiento de los proyectiles procediera de sus fuerzas, a lo que se sumaron Egipto y Jordania, Israel culpó a grupos islamistas del suceso.

Pero el argumento de los israelíes, pese a que ha sido respaldado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se ha trasladado este miércoles a Israel para reunirse con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, caía por su propio peso ya que, en un primer momento se lo atribuían como respuesta a que las fuerzas de Hamás lo usaban para lanzar cohetes. Un mensaje que lanzó Hananya Naftalí en la red X y que no tardó en borrar para lanzar uno segundo culpando a grupos palestinos.

Erdogan critica la ineficacia de la ONU

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado que el Consejo de Seguridad de la ONU se ha convertido en un órgano "aún más ineficaz" por su falta de respuesta al conflicto abierto entre Israel y Hamás, justo después del veto de Estados Unidos a una resolución que abogaba por "pausas humanitarias" entre las partes para permitir la entrada de ayuda.

"Una vez más", el Consejo de Seguridad "no ha cumplido con su responsabilidad", ha denunciado Erdogan en un mensaje publicado en la red social X y en el que ha condenado el "atroz ataque" perpetrado el martes contra el hospital Al Ahli.

Al apoyo palestino también se ha sumado el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, quien ha mantenido este miércoles una reunión con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, en la que han constatado el "firme apoyo de Riad a la causa palestina", y ha abogado por apoyar los esfuerzos para una paz "integral y justa" en la región.

En dicha reunión, los titulares de Exteriores saudí e iraní han abordado "la escalada militar y los recientes acontecimientos en Gaza y sus alrededores", momento en el que el representante saudí ha aprovechado para poner en valor los esfuerzos del reino para "comunicarse con todas las partes" para frenar la situación. Asimismo, Bin Farhan ha hecho hincapié en la urgencia de respetar los principios del Derecho Internacional Humanitario.

Así, es ya muy larga la lista de países en los que tanto la población como sus mandatarios están adoptando una línea de defensa del pueblo palestino y de reconocimiento de su Estado, tanto en el marco del mundo árabe como externos al mismo, incluso en países miembros de la Unión Europea, actor internacional que, en la misma línea que Estados Unidos, ha dado su apoyo unánime a Israel.