La Unión Europea ha denunciado este viernes que la situación de los Derechos Humanos en Irán es sumamente crítica, justo cuando se conmemora un año desde la trágica pérdida de Mahsa Amini, una joven kurda cuya vida fue segada después de ser detenida por la opresiva Policía de la Moral iraní, todo por no cumplir con las normativas de vestimenta religiosa. La UE ha aprovechado la fecha para exigir a Teherán que ponga fin a la brutal represión contra sus ciudadanos y que erradique de una vez por todas las leyes y prácticas discriminatorias que afectan especialmente a las mujeres. A escasas horas de conmemorar la muerte de la joven, un episodio que desencadenó históricas protestas en todo el país, desde Bruselas se ha recordado que, durante este último año, Irán ha respondido con una violenta represión que ha costado la vida de cientos de personas y ha llevado a miles de detenciones injustas.

"La libertad de expresión y otros derechos civiles están siendo cada vez más cercenados. La situación de los Derechos Humanos en Irán sigue siendo inaceptable", ha manifestado con firmeza el comunicado rubricado por el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete. En este contexto, la UE ha repudiado las detenciones arbitrarias y las severas condenas impuestas en Irán, las cuales han llegado a aplicar la pena de muerte a aquellos manifestantes que protestaron por la injusta muerte de Amini. "Dado el alarmante incremento de ejecuciones en el último año, la UE hace un llamado urgente a las autoridades iraníes para que detengan cualquier ejecución futura y garanticen un debido proceso para todos los detenidos", inciden desde Bruselas.

Con respecto a la delicada situación de las mujeres en el país, la UE exige a Teherán que honre los compromisos internacionales que ha suscrito y que elimine, tanto en la legislación como en la práctica, cualquier forma de discriminación sistémica contra las mujeres y las niñas en todos los ámbitos, ya sea en la esfera pública o privada. Además, insta a las autoridades iraníes a tomar medidas concretas que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de prevenir y erradicar la violencia sexual y de género.

En este sentido, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también ha expresado un emotivo mensaje con motivo del aniversario de la partida de Amini. Metsola se une al coro de voces en la Eurocámara que brindan su respaldo al movimiento de mujeres en Irán, incluso en momentos en que muchas de ellas enfrentan la represión desde las cárceles. “Recordamos y honramos el legado de Mahsa Amini y de todos aquellos que han pagado el precio más alto por la libertad", ha destacado la maltesa. Asimismo, Metsola ha aprovechado esta oportunidad para condenar enérgicamente la toma de ciudadanos europeos como rehenes por parte de Irán, mencionando específicamente al funcionario de la UE, Johan Floderus, y al profesor Ahmad Reza Djalali.

Estados Unidos sanciona a medios de comunicación iraníes

Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este viernes una ampliación de su lista de medidas restrictivas contra Irán, en esta ocasión incluyendo a medios estatales de comunicación como Press TV, Tasnim y FARS, debido a su "papel central en la represión de las protestas llevadas a cabo por el régimen". En un comunicado publicado en su página web, el Departamento del Tesoro ha destacado que muchas de estas entidades colaboran estrechamente con los servicios de seguridad e inteligencia iraníes, lo que difumina las líneas entre el gobierno y los medios de comunicación, permitiendo una ampliación del alcance opresivo del régimen.

Respecto a Press TV, que es propiedad de la corporación Radiodifusión de la República Islámica de Irán, las autoridades estadounidenses alertan de que haya transmitido "numerosas confesiones obtenidas mediante coacción y programas difamatorios dirigidos contra activistas iraníes". Además, acusan a la cadena de colaborar con los servicios de inteligencia iraníes. En el caso de la agencia Tasnim, se afirma que fue fundada por comandantes de la Guardia Revolucionaria que todavía mantienen un control significativo sobre la agencia. Desde el Departamento del Tesoro también la acusan de respaldar la represión de la disidencia. Finalmente, la agencia de noticias FARS, que también se vincula con la Guardia Revolucionaria según Washington, se habría dedicado a compartir informes de inteligencia con la misma y a colaborar con las fuerzas Basij, que forman parte de la rama paramilitar de la Guardia.

Además de estas tres empresas mediáticas, las autoridades estadounidenses han añadido a su lista de sanciones a otras 26 personas y organizaciones por su "participación en la violenta represión de las protestas a nivel nacional tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia de la Policía de la Moral". Entre las personas sancionadas se encuentran los líderes de las fuerzas de seguridad, responsables de la represión de las protestas que resultaron en la muerte de alrededor de quinientas personas y cientos de heridos. Así, Washington acusa a la Policía iraní de haber desempeñado un papel crucial en la represión a lo largo de la historia.

Como resultado de estas sanciones, las personas y empresas afectadas verán congelados todos sus activos e intereses en territorio estadounidense, así como todas sus transacciones financieras, incluidas las realizadas por ciudadanos estadounidenses.