Este miércoles cientos de mujeres volverán a salir a las calles clamando justicia. Varias organizaciones feministas han convocado para este miércoles una protesta a las puertas de la Embajada de Irán en Madrid con motivo de la muerte de Masha Amini.

El acto se celebrará en la calle Jerez número 5 a las 12:00 horas del mediodía, el cual ha sido convocado por Clásicas y Modernas, Women by Women, Mujeres en las Artes Visuales, MIM, Mujeres en la Música y la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro; todas procedentes del ámbito de la cultura.

El fin de la manifestación es protestar "por la muerte de Mahsa Amini y por la represión y violencia ejercida por el Gobierno de Irán contra las ciudadanas y ciudadanos que se están manifestando para reclamar los derechos de las mujeres iraníes", reza el cartel oficial.  Además de la protesta, las convocantes harán entrega de una carta de protesta al embajador de Irán en España, Hassan Ghashghavi.

La muerte de Masha Amini

La joven kurda de 22 años fue detenida en Teherán el pasado 16 de septiembre por llevar mal colocado el velo, quedando así bajo custodia de la Policía de la Moral que, después de la paliza que le propinaron los agentes, finalmente murió.

Su muerte provocó un golpe en las calles. Cientos de mujeres iraníes alzaron la voz quitándose el velo y quemándolo en muestra de rechazo y de desafío a las autoridades, unas imágenes que no han tardado en dar la vuelta al mundo. La respuesta a tales actos ha sido cruda: 1.186 detenidos y al menos 41 muertos en Irán.

La represión fue infundada por el propio presidente del país, Ebrahim Raisí, quien llamó a “actuar de forma decisiva contra los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país”, pidiendo a la par que “se separe la protesta y la perturbación del orden público”.

España, Francia o Reino Unido, países que alzan la voz

Lejos de hallar el silencio, lo cierto es que las protestas se han dado en otros puntos del mundo. Además de la que se dará este miércoles en España -y tal y como se convocó el pasado sábado por la asociación de Mujeres Iraníes en Valencia-, París y Londres también han sido escenario de las voces femeninas que claman justicia.

Las imágenes que ha dejado la capital francesa también han trascendido fronteras dada la virulencia de la respuesta policial, que utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Por su parte, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas entonó su “gran preocupación” por la violenta respuesta de las autoridades iraníes hacia los manifestantes: "Estamos extremadamente preocupados por los comentarios de algunos cargos criminalizando a los manifestantes y por el aparentemente innecesario y desproporcionado uso de la fuerza contra los manifestantes. Las armas de fuego nunca deben ser usadas para dispersar una asamblea", aseguró la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

Ante esta posición, la responsable de Igualdad en España, Irene Montero, hizo énfasis en su apoyo a las protestas en Irán: “El feminismo está al frente en las luchas por las democracias”, escribió en sus redes sociales.