La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado su apoyo a las mujeres que participan en las protestas convocadas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, joven de minoría kurda iraní que falleció tras ser detenida en Teherán por la Policía de la Moral por no llevar bien colocado el hiyab o velo islámico.

“La rebelión de las mujeres iranís tras el cruel asesinato de Mahsa Amini es un ejemplo de valentía. Lo impensado sucede. La lucha por la libertad y la igualdad es imparable”, ha escrito la titular de Trabajo en su cuenta de Twitter. “El mundo está cambiando”, ha añadido.

Asimismo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha mostrado su apoyo a las mujeres que protestan en Irán. "Todas las mujeres que participan de las protestas en Irán deben saber que cuentan con nuestro respaldo ante las violaciones de Derechos Humanos. El feminismo está al frente en las luchas por la democracia", ha escrito Montero en su perfil de Twitter.

Asimismo, ha urgido a una "investigación efectiva" del asesinato de Amini como exige la ONU. La joven murió tres días después de caer en coma tras desmayarse en el centro de detención en el que fue arrestada, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.

El gobierno iraní asegurado que la autopsia descarta una agresión policial

Por su parte, el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, ha asegurado este sábado que las pruebas médicas forenses descartan que la kurdo-iraní Mahsa Amini falleciera debido a una paliza de las fuerzas de seguridad tras ser detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo. El caso ha provocado una ola de protestas en Irán.

"Los exámenes médicos y los del departamento forense demuestran que no hubo golpes ni cráneo fracturado", ha afirmado Vahidi en declaraciones recogidas a IRIB por la agencia de noticias iraní IRNA. El ministro ha advertido además del riesgo de "interpretaciones falsas" de este incidente.

La versión oficial sostiene que Amini, detenida el pasado 13 de septiembre en Teherán por la denominada Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo, sufrió un ataque cardiaco por el que fue trasladada a un hospital, donde falleció días después.

La muerte de Amini ha provocado graves disturbios y protestas masivas en Irán que por el momento se han saldado con 17 muertos. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha ordenado una investigación de lo ocurrido.