Tal y como ha reflejado The Wahsington Post, el expresidente estadounidense Barack Obama ha comentado en su círculo cercano que el actual presidente, Joe Biden, debería "reconsiderar seriamente" su candidatura para el futuro. Asimismo, el diario capitalino sostiene que Obama considera que, tras el atentado contra Donald Trump, las probabilidades de victoria de Biden "se han reducido considerablemente".
Biden, positivo en Covid
Cabe destacar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado positivo por COVID-19 este miércoles, lo que le ha obligado a cancelar su asistencia a un evento de campaña en Las Vegas, donde planeaba dirigirse a la comunidad hispanoamericana. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha informado que Biden, de 81 años, regresó a su residencia en Delaware para continuar trabajando en aislamiento.
A pesar de experimentar síntomas leves como secreción nasal y tos, el presidente, que está vacunado y con dosis de refuerzo, afirmó sentirse bien. Biden participó en una entrevista y se reunió con simpatizantes antes de su diagnóstico. Asimismo, Janet Murguía, presidenta de UnidosUS, confirmó la cancelación del evento. Durante la jornada, Biden, en medio del incremento de las tensiones dentro de su partido para que abandone sus aspiraciones de lograr la reelección, aseguró que se replantearía su candidatura presidencial si un médico le diagnosticaba alguna enfermedad. Alrededor de una veintena de congresistas se han pronunciado en contra de su candidatura, el último en hacerlo antes de Obama ha sido el influyente representante por California Adam Schiff.
Su formación política se encuentra en una posición complicada ante los temores de que, con motivo de la mala actuación del presidente en el debate contra su futuro rival, Donald Trump, no sea capaz de vencerle en la cita con las urnas que se celebrará el 8 de noviembre. El aspirante republicano, por su parte, ha recibido el apoyo prácticamente unánime de su partido desde el intento de asesinato de este fin de semana.
Biden se replanteara su candidatura
Un día antes, Biden aseguró que se replantearía su candidatura presidencial si un médico le diagnostica alguna enfermedad en medio del incremento de las tensiones a nivel interno para que abandone sus aspiraciones de lograr la reelección. "Si los médicos vinieran a mí y me dijeran: 'tienes este problema, ese otro problema", señala en respuesta a una pregunta del periodista Ed Gordon en una entrevista con BET News adelantada este miércoles por los medios estadounidenses y que se emitirá completa esta noche.
Biden reconoció que no esperaba que su candidatura provocara "tanta división". "Creo que he demostrado que sé cómo hacer cosas para el país", subrayó, agregando que queda todavía mucho por hacer y que, pese a todo, se resiste a abandonar su cometido. El influyente representante demócrata por California, Adam Schiff, pidió públicamente este miércoles a Biden que retirara su candidatura después de su fracaso en el debate del mes pasado contra su rival republicano, el expresidente Donald Trump, y en medio de las críticas por su estado de salud.
Las críticas se han agravado a lo largo de estas últimas dos semanas después de que Biden confundiera al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con su homólogo ruso, Vladimir Putin durante la cumbre de la OTAN que se celebró en Washington, o a Kamala Harris con Donald Trump, durante una rueda de prensa.