El Partido Demócrata ha sacado a sus pesos pesados para la segunda jornada de su Convención Nacional, que se está celebrando en Chicago esta semana, y ha subido al escenario a los Obama. Este martes por la noche, el matrimonio de Barack y Michelle han cerrado filas entorno a la candidata Kamala Harris ante un estadio repleto de simpatizantes ataviados con banderas y los colores de Estados Unidos, pese a que el expresidente abogó por celebrar unas primarias para elegir al sucesor de Joe Biden tras su retirada de la candidatura para las elecciones generales del próximo 5 de noviembre. Nada queda de las posibles dudas que evidenciaron al respecto de Harris, de quien ahora han celebrado como la "más cualificada" para dar la batalla contra Donald Trump.
Los Obama arropan a Harris
La pareja más conocida del país y considerados los abanderados del progresismo de América, buscaron apuntalar el perfil de Harris como la persona ideal para sustituir al todavía presidente así como hacer resurgir al partido convenciendo a quienes le votaron en 2008 y 2012. "Esta convención siempre ha sido bastante buena para los chicos con nombres raros que creen en un país donde cualquier cosa es posible", ha comenzado diciendo el expresidente en su intervención haciendo referencia a su nombre y al de Kamala. "La antorcha ha cambiado de manos, ahora depende de todos nosotros luchar por la América en que creemos", ha sostenido. Sin embargo, hace menos de un mes dejó el aire su apoyo a la ya candidata.
"Estados Unidos está listo para este nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una historia mejor. Estados Unidos está listo para que Kamala Harris sea presidenta. Y Kamala Harris está preparada para este trabajo", ha sostenido Obama durante su discurso de cierre en el segundo día de la convención, en el que ha aprovechado para alabar a Joe Biden. A su juicio, la historia le recordará "por defender la democracia en un momento de gran peligro", al tiempo que ha celebrado que "haya pasado el testigo" a la que todavía es su número dos. "La historia le recordará como un presidente excepcional, que defendió la democracia en un momento de gran peligro, pero yo estoy aún más orgulloso de llamarle mi amigo", ha sentenciado entre los vítores de los seguidores congregados.
.@KamalaHarris and @Tim_Walz believe in an America where "We the People" includes everyone. Because that's the only way this American experiment works. And despite what our politics might suggest, I think most Americans understand that. pic.twitter.com/hGZnK7A0ys
— Barack Obama (@BarackObama) August 21, 2024
Ante esto, como ha venido siendo habitual en esta convención, el expresidente ha querido evidenciar las diferencias entre Harris y Donald Trump, de quien ha dicho que "no pierde el sueño" por los problemas de la gente común, ya que es "un multimillonario de 78 años que no ha dejado de quejarse de sus problemas desde que bajó por su escalera mecánica dorada". Así, ha asegurado que "Trump ve el poder como nada más que un medio para sus fines", entre los que destaca que "la clase media pague el precio de otro de sus enormes recortes de impuestos que ayudará mayoritariamente a él y sus ricos amigos". "No necesitamos cuatro años más de bravuconadas, torpezas y caos. Ya hemos visto esa película y todos sabemos que segundas partes nunca fueron buenas", ha añadido.
Frente a esta postura del candidato republicano, Obama lo ha contrapuesto con Harris, de quien ha dicho "no se centrará en sus problemas" sino que "se centrará en los vuestros". Eso sí, ha advertido que el camino "va a ser duro". "A pesar de la increíble energía que hemos sido capaces de generar en las últimas semanas será una carrera reñida en un país muy dividido, donde muchos estadounidenses no creen que el Gobierno esté para ayudar", ha afirmado. Pero también ha apostado por un mensaje de esperanza frente al odio de la ultraderecha. "Queremos ser mejores, y la alegría y el entusiasmo que vemos en esta campaña indican que no estamos solos", ha celebrado para lanzar una petición a los votantes. "No abucheéis. Votad", ha animado.
Michelle Obama: "Está más que preparada"
Minutos antes de la intervención del expresidente, quien se subió a la tribuna de oradores fue precisamente su mujer, Michelle. La exprimera dama incluso le supera en índices de popularidad y no son pocas las voces que apunta a que se podría presentar a las elecciones en algún momento. En el escenario fue muy contundente en su apoyo a Harris. "Algo maravillosamente mágico está en el aire", comenzó diciendo en su discurso para destacar "el poder contagioso de la esperanza". Y es que de la candidata, a quien se refirió como "mi chica", dijo que "está más que preparada para este momento" y que "es una de las personas más cualificadas que jamás han aspirado a la presidencia". "La encarnación de las historias que nos contamos sobre este país", ha sostenido.
En este sentido, ha agregado que la historia de la vicepresidenta "es la de la mayoría de los estadounidenses que intentan construir una vida mejor" porque "nadie tiene el monopolio sobre lo que significa ser estadounidense" así como que es "una de las más dignas" para dar la batalla hacia la Casa Blanca. En este punto, Michelle tampoco desaprovechó la oportunidad para cargar contra Trump, a quien calificó de misógino, racista y mentiroso. Así, ha afirmado que ambas han construido sus vidas sobre los mismos valores, a pesar de que sus madres no nacieron en Estados Unidos, en una clara referencia a las polémicas declaraciones de Trump sobre los orígenes de la vicepresidenta, poniendo incluso en duda que fuera negra.
.@KamalaHarris is ready for this moment. By every measure, she will be one of the most qualified people ever to seek the presidency. And by every measure, she will be one of the most dignified. pic.twitter.com/laYcArDOao
— Michelle Obama (@MichelleObama) August 21, 2024
Cabe destacar que Barack Omaba y Kamala Harris no han trabajado nunca juntos de forma directa, pero sí han estado cerca. Entre otros detalles, Harris estaba presente en el discurso de Omaba, cuando este era candidato a senador de Illinois en el año 2004, en el marco de la Convención Demócrata de Denver. Más tarde, en 2007, Harris acudió al mitin del anuncio de la campaña presidencial del que después se convirtió en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. En esos años ya comenzó a sonar con fuerza el nombre de Kamala, fiscal de profesión pero con un claro perfil político. De hecho, hay quien ya entonces la llamaban "la Barack Obama mujer", e ncluso el propio Obama la respaldó cuando esta se postuló para ser fiscal de California.