Nueva York vive una situación gravemente excepcional. La gobernadora del estado, Kathy Hochul, ha declarado este viernes el estado de emergencia en la ciudad, así como en Long Island y el valle del Hudson, por las lluvias torrenciales con las que se han despertado los residentes de todo el gran área metropolitana, en estos momentos prácticamente colapsada.

La gobernadora ha avisado a la población de que las lluvias proseguirán con la misma intensidad a lo largo de todo este viernes y que "todas las agencias estatales proporcionarán los recursos necesarios para abordar este evento climático extremo".

En rueda de prensa posterior, recogida por 'The New York Times', por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha avisado de que zonas de la ciudad "podría registrar hasta una subida de 20 centímetros en el nivel del agua antes de que termine este día".

Hochul ha insistido en esta idea al avisar de que "pueden parecer pocos centímetros pero es suficiente como para arrastrar vehículos o desencadenar otras inundaciones que sí podrían costar la vida a la gente".

Debido a las circunstancias, el servicio de transportes metropolitano ha anunciado igualmente cortes en todo el servicio debido a las inundaciones, mientras que el aeropuerto internacional de La Guardia ha cerrado su terminal dadas las pésimas condiciones meteorológicas.

Difusión en redes sociales

Tal y como viene siendo habitual, las redes sociales funcionan como un canal de difusión en el que se vierten toda clase de sucesos y, la situación actual de la ciudad neoyorkina no iba a ser una excepción. En redes sociales como X -antes conocida como Twitter- se han difundido numerosos vídeos e imágenes en los que se pueden ver inundaciones considerables y en las que calles principales se ven anegadas para el paso de viandantes y el tráfico. 

 

A la par, se ha complicado la movilidad de los ciudadanos, prueba de ello, el estado de algunas estaciones del Metro, que comienzan a llenarse de agua debido a las fuertes lluvias torrenciales, lo que impide la normal circulación de los trenes. 

La situación no ha sido mejor para aquellos que sí han conseguido coger el transporte público para desplazarse. En uno de los vídeos que en pocas horas se ha hecho viral, puede verse cómo un autobús sigue circulando por la ciudad pese a que, tanto fuera como dentro del mismo, está inundado. Uno de los pasajeros graba los hechos subido en el interior del vehículo.