Henry Kissinger ha fallecido esta madrugada a los 100 años. Se trata de uno de los máximos exponentes de la política internacional norteamericana durante la Guerra y Fría y una de las figuras más polémicas del controvertido siglo XX. Su consultora, Kissinger Associates ha informado de que el entierro será un "servicio familiar privadio" y han precisado que "más adelante" habrá un acto conmemorativo y homenaje en la ciudad de Nueva York, según han transmitido en un comunicado recogido por CNN. 

El ex secretario de Estado, cuya causa de la muerte no se ha revelado por el momento, es una de las figuras más controvertidas del turbulento siglo XX, siendo uno de los máximos exponentes de la política norteamericana de su época. Durante su trayectoria, normalizó las relaciones con países comunistas como la Unión Soviética o China, mientras combatía la expansión de movimientos de izquierdas en América Latina, en un periodo convulso como lo fue la Guerra Fría. 

 

Kissinger sirvió como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, pero también como secretario de Estado en plena Administración Nixon, aunque tras la dimisión del presidente por el caso Watergate, continuó con sus labores con su sucesor, el también republicano Gerald Ford. Durante el mandato del trigésimo octavo presidente de Estados Unidos, estrechó los lazos con China, cobrando un papel fundamental en las negociaciones para acabar con la guerra del Yom Kippur en Oriente Próximo, así como en la salida de Estados Unidos de la Guerra de Vietnam. También tuvo una gran influencia en la firma de los acuerdos sobre el control armamentístico de la Unión Soviética. 

Las políticas de Henry Kissinger tuvieron un impacto sustancial en el escenario geopolítico posterior a la Segunda Guerra Mundial, siendo considerado como uno de los principales arquitectos del papel que adquirió Estados Unidos, liderando lo que denominan el "mundo libre". Precisamente por esta razón, ha asesorado eventualmente a numerosos presidentes del país, tanto demócratas como republicanos. 

El ex secretario de Estado, además de ganar el Premio Nobel de la Paz en 1973, fue condecorado con numerosos premios y reconocimientos, tales como la Estrella de Bronce del Ejército de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad o la Medalla de la Libertad. El pasado 27 de mayo, el diplomático celebró sus centenario. 

 

El lamento de China

Por su parte, el embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, ha dado sus condolencias a la familia del exdiplomático, cuya muerte ha considerado como una "tremenda pérdida" para ambos países. "Me ha conmocionado y entristecido profundamente la noticia del fallecimiento de Kissinger a los 100 años. Mi más sentido pésame a Nancy (Kissinger, su esposa) y a su familia. Es una tremenda pérdida para nuestros dos países y para el mundo", ha publicado el diplomático en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En ese sentido, ha aseverado que "la historia recordará (...) su aportación a las relaciones entre China y Estados Unidos", y ha manifestado que "siempre permanecerá vivo en los corazones del pueblo chino como un viejo amigo muy apreciado".