Una coalición de milicias proiraníes en Irak ha lanzado una seria advertencia, amenazando con atacar bases militares e "intereses" de Estados Unidos tanto en Irak como en el resto de Oriente Próximo. Esta amenaza surge como posible represalia en caso de que Washington lleve a cabo cualquier acción considerada hostil contra Irán. Este anuncio ha sido realizado tras el reciente ataque con misiles de Irán contra Israel, que ha escalado las tensiones en la región.
El Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí ha declarado que "si los estadounidenses intervienen en cualquier acto agresivo contra Irán o si el enemigo sionista usa espacio aéreo iraquí para lanzar ataques, todas las bases e intereses estadounidenses en Irak y la región serán objetivos de ataques". Esta información ha sido recogida por el portal Shafaq, destacando la gravedad de la situación actual.
Respuesta iraní a la muerte de líderes de Hamás y Hezbolá
Los ataques con misiles de Irán, que involucraron el lanzamiento de cerca de 180 misiles balísticos, han sido descritos por Teherán como una respuesta a la muerte de Ismail Haniye, líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y de Hasán Nasralá, secretario general de Hezbolá. Ambos fueron asesinados en ataques separados en Teherán y Beirut respectivamente. Estos sucesos han añadido más leña al fuego en un contexto ya de por sí inflamable.
El repunte de las tensiones llegó horas después de que Israel anunciara el inicio de una invasión de Líbano, tras más de once meses de enfrentamientos con Hezbolá. Tras el ataque con misiles, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general Herzi Halevi, aseguró que las autoridades israelíes responderán a Irán con un ataque que demostrará las capacidades "precisas y sorprendentes" de Israel. Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió a Israel contra un conflicto abierto y defendió la respuesta iraní ante las acciones israelíes en la región.