Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este viernes que Rusia tiene “mamíferos marinos entrenados” en la entrada al puerto de Sebastopol, dentro de la Península de Crimea. De esta forma, Londres destaca que Moscú podría utilizar estas criaturas para “hacer frente a buzos enemigos”.

“Desde el verano de 2022, la Armada rusa ha invertido en mejoras importantes para la seguridad de la base principal de la Flota del Mar Negro en Sebastopol”, comienza su hilo tras actualizar la situación en Ucrania.

“Esto incluye al menos cuatro capas de redes y barreras en la entrada del puerto. En las últimas semanas, es muy probable que estas defensas también hayan sido aumentadas por un mayor número de mamíferos marinos entrenados”, continúa.

Por ello, informa de que “las imágenes aéreas muestran que las jaulas flotantes para mamíferos en el puerto, que probablemente contienen delfines nariz de botella, se han duplicado”. Así, también destacan que la Armada rusa utiliza “en aguas del Ártico” a “belugas y focas”. “Rusia ha entrenado a animales para un abanico de misiones, pero las que se encuentran en el puerto de Sebastopol muy probablemente son para hacer frene a buzos enemigos”, zanjan.

En las últimas semanas, es muy probable que estas defensas también hayan sido aumentadas por un mayor número de mamíferos marinos entrenados

Este viernes, los servicios de Inteligencia británicos recalcan que Rusia está realizando “esfuerzos significativos” para reforzar sus líneas defensivas, especialmente, en los alrededores de la Península de Crimea. “Estas elaboradas defensas subrayan la valoración del mando ruso de que las fuerzas ucranianas son capaces de asaltar Crimea de forma directa”.

La Península de Crimea y Sebastopol son objetivos destacados de las fuerzas ucranianas. Se emplean aviones no tripulados y misiles para alcanzar los objetivos rusos. La Península de Crimea fue anexionada en 2014, una medida no reconocida por la comunidad internacional.

Centro de adiestramiento de mamíferos marinos

En esta zona se encuentra un centro de adiestramiento de mamíferos marinos desde 1965. Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, este centro fue clausurado y muchos de los animales fueron vendidos a Irán, según apunta la prensa rusa.

La marina ucraniana reabrió sus puertas en 2012, pero tras la anexión de la Península de Crimea, todo pasó bajo control de Moscú. Según el informe británico, la marina rusa ha utilizado ballenas beluga y focas para diversas misiones en aguas del Ártico.

Ya lo hizo la Unión Soviética y Estados Unidos con los delfines durante la Guerra Fría entrenando a los mamíferos para detectar submarinos

De hecho, una ballena con arnés apareció en Noruega, en 2019, desatando toda una polémica tras las crecientes especulaciones de que había sido utilizada con objetivos de vigilancia. El animal reapareció frente a las costas de Suecia el mes pasado, según rfi, y recibe el apodo de los noruegos de Hvaldimir, un juevo de palabras con la palabra ballera en noruego (hval) y el nombre ruso del mandatario actual, Vladimir Putin.

No es raro utilizar animales como instrumento en pleno conflicto. Ya lo hizo la Unión Soviética y Estados Unidos con los delfines durante la Guerra Fría entrenando a los mamíferos para detectar submarinos, minas y objetos, así como individuos sospechosos cerca de puertos y barcos.

Además, se suma otro caso, el de Viktor Baranets, un coronel soviético retirado, que aseguró a la AFP que Moscú llegó a entrenar delfines para colocar artefactos explosivos en busques enemigos.