El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado este sábado que los ministros de Finanzas de la Eurozona han rechazado la petición griega de extender el programa de rescate más allá del 30 de junio. 

Estabilidad del euro
Paralelamente, Dijsselbloem ha afirmado que la eurozona está "firmemente determinada" a hacer "todo lo posible" para mantener y preservar la estabilidad del euro tras el rechazo de Grecia a las propuestas de las instituciones y la convocatoria de un referéndum al respecto.

Preservar la unión monetaria
"Todos los miembros de la eurozona tenemos la firme determinación de fortalecer y preservar la unión monetaria", afirmó Dijsselbloem, al tiempo que subrayó que también todos ellos harán "pleno uso de todos los instrumentos disponibles para preservar la integridad y la estabilidad de la zona euro".

Puerta abierta
Asimismo expresó que el Eurogrupo "está preparado para volver a reunirse. La puerta está abierta, no han sido las instituciones las que se han levantado de la mesa de negociaciones".

El Plan B
Por su parte, el ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, afirmó: "El plan B [el impago que conllevaría a un control de capitales y la posible salida de Grecia del euro, según considera el banco de Grecia] está más cerca de convertirse en el plan A".

“Lo que pida el pueblo”
El referéndum se mantiene: "Haremos lo que nos pida el pueblo griego" en las urnas, sentenció paralelamente el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, quien aseguró que la pregunta versará sobre si se debe aceptar, o no, la última propuesta de las instituciones. A pesar de que la situación es crítica, Varoufakis ha asegurado que sigue luchando para conseguir un acuerdo con los acreedores. "En este momento crucial, aún estamos luchando por un pacto. No quiero especular con un fracaso".