La justicia francesa ha ratificado este miércoles la condena a un año de cárcel para el expresidente, Nicolas Sarkozy, por haber financiado ilegalmente su campaña electoral en la cita en las urnas para la Presidencia del país en 2012. Así ha sido en un proceso abierto tras su apelación a la sentencia dictada en su contra en 2021. 

De este modo, el tribunal francés ha considerad como probado que el exjefe del Ejecutivo tenía conocimiento de la situación en torno a las facturas de la campaña electoral, en concreto, en lo relativo a la organización de sus mitines durante este periodo, antes de agregar que seis de los meses de la condena quedan suspendidos.

Por su parte, Jérome Lavrilleux, exdirector adjunto de la campaña de Sarkozy y otro de los juzgados en el marco del caso 'Bygmalion', ha sido sentenciado a dos años de cárcel, con 18 meses suspendidos, según las informaciones recogidas por la cadena de televisión francesa BFM TV. Cabe sumar también la sentencia del exdirector de campaña del antiguo mandatario, Guillaume Lambert, quien ha sido condenado igualmente a dos años de cárcel, con 18 meses suspendidos, mientras que los exdirigentes de Bygmalion, Franck Attal y Guy Alves, han sido condenados a un año y 18 meses de cárcel, respectivamente, en ambos casos con penas suspendidas.

El caso giraba en torno a una falsificación de facturas para que su campaña se mantuviera por debajo del límite que establece la regulación gala. Así, los investigadores sospechan que el coste real rondó los 42 millones de euros, muy por encima de los 22,5 millones de euros fijados como límite.

El abogado del exinquilino del Eliseo, Vincent Desry, ha reiterado al conocer la decisión judicial la inocencia de su cliente ante los medios de comunicación, calificando así el veredicto de "cuestionable". De esta manera, el letrado sostiene que no existe "ninguna prueba" que implique a su cliente, adelantando que recurrirán ante el Tribunal Supremo francés.

El expresidente, que ocupó el cargo entre 2007 y 2012, se convirtió en el primer antiguo jefe de Estado en sentarse físicamente en el banquillo de los acusados, si bien su predecesor en el Elíseo, Jacques Chirac, fue condenado a dos años de cárcel por delitos cometidos durante su etapa como alcalde de París. Sin embargo, Chirac no llegó a pisar los tribunales por motivos de salud.

En este sentido, Sarkozy también está imputado por presunta financiación ilícita, con dinero del régimen libio de Muamar Gadafi, en las elecciones que le llevaron a la cima del Gobierno del Eliseo en 2007. El juicio por este caso está previsto que se celebre a comienzos de 2025. A principios del pasado mes de octubre fue imputado debido a la retractación de un intermediario franco-libanés, Ziad Takieddine, a cambio de un posible pago.

Otra condena por corrupción y tráfico de influencias

El fallo llega después de que un tribunal de Francia ratificara en mayo de 2023 otra condena a tres años de prisión contra Sarkozy en un caso de corrupción y tráfico de influencias en una trama de escuchas telefónicas, igualmente después de que el exmandatario apelara la primera sentencia.

No obstante, dos de los tres años de la sentencia que condena a Sarkozy quedan exentos de cumplimiento, ya que se precisó entonces que podía cumplir la pena desde arresto domiciliario y con un brazalete electrónico, por lo que no sería necesario su ingreso en prisión. Está previsto que recurra la decisión del tribunal.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes