El Gobierno de Italia ha expresado su firme rechazo a los recientes ataques perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra las instalaciones de la misión de las Naciones Unidas en Líbano, conocida como FINUL. Esta condena fue comunicada por el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, tanto a su homólogo israelí, Yoav Gallant, como directamente a la ONU. La situación escaló tras la confirmación de que dos cascos azules de Indonesia resultaron heridos debido al impacto de un proyectil israelí en la sede central de la FINUL, además de otros dos incidentes en bases controladas por Italia.
El Gobierno liderado por Giorgia Meloni ha sugerido que estas acciones por parte de Israel podrían constituir una violación del Derecho Internacional. Además, ha instado a la máxima precaución para evitar errores que pudieran comprometer la seguridad de los militares italianos desplegados en la región, así como la de todos los efectivos de la FINUL, que incluye una participación española de más de 600 soldados.
"La seguridad de nuestros soldados en Líbano es una prioridad absoluta para la primera ministra Giorgia Meloni, a quien mantengo constantemente informada y que sigue con gran atención la evolución de la situación", afirmó Crosetto. Esta situación ha generado una alarma internacional, con otros países participantes en la misión expresando también su preocupación.