Dos miembros de la misión de la ONU en Líbano (FINUL) han resultado heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en Naqoura, después de que en las últimas horas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hayan alcanzado varias posiciones de este contingente internacional. De acuerdo con la agencia Reuters, ambos heridos son indonesios. En este cuartel general y misión se encuentran tropas españolas. 

La FINUL ha explicado que los dos heridos estaban apostados en una torre de observación del cuartel central cuando sufrieron el impacto "directo" de un proyectil disparado desde un tanque israelí, lo que provocó su caída. "Afortunadamente, no sufren heridas graves, pero permanecen en el hospital", ha informado la misión en un comunicado en el que han advertido de que "cualquier ataque deliberado contra efectivos de paz es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario".

Este ataque llega justo después de que Jeanine Hennis-Plasschaert, coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, hiciese un llamamiento urgente para establecer un alto el fuego entre el Ejército de Israel y el partido-milicia Hezbolá. La situación en Líbano, según sus palabras, es alarmante y podría derivar en desastrosas consecuencias de no aplicarse de manera íntegra la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante una videollamada ante el Consejo de Seguridad, Hennis-Plasschaert remarcó que "la continuación de la muerte y la destrucción que hemos visto hasta ahora no traerá seguridad". Enfatizó que, aunque puedan lograrse victorias tácticas a corto plazo, los triunfos a largo plazo serán difíciles de alcanzar. "La maquinaria de la guerra no aborda las cuestiones subyacentes y la historia nos ha demostrado que la violencia solo genera más violencia", declaró.

42.000 víctimas del genocidio

Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza han indicado este jueves que el balance de víctimas mortales por la ofensiva desatada por Israel desde el 7 de octubre de 2023 se sitúa en cerca de 42.100 y en más de 97.800 heridos. El Ministerio de Sanidad gazatí ha incluido a los 55 palestinos muertos y 166 heridos durante las últimas 24 horas.

Las autoridades gazatíes han lamentado que el balance podría seguir aumentando dado que hay un gran número de víctimas atrapadas bajo los escombros y numerosos heridos en estado crítico. Además, han alertado de que las ambulancias y los equipos de rescate no pueden llegar a todos los afectados. Hasta la fecha, unas 10.000 personas figuran como desaparecidas.

boton whatsapp 600