El vicepresidente comunitario de Migración, Margaritis Schinas, ha lanzado una seria advertencia sobre el incremento del antisemitismo en Europa. Durante un debate parlamentario, Schinas describió este fenómeno como una "explosión" que ha seguido a la guerra en Gaza iniciada por Israel tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023. El comisario griego ha destacado que este odio hacia los judíos ha alcanzado los "mayores niveles desde la fundación de la UE", con un alarmante 96% de los judíos en Europa experimentando incidentes antisemitas tanto en línea como en la vida cotidiana.
Schinas no solo se refirió al antisemitismo, sino también al creciente odio hacia los musulmanes, un tema que, según él, está cada vez más presente en los medios de comunicación y en los debates políticos. En respuesta a estos preocupantes desarrollos, la Comisión Europea ha reafirmado su compromiso de proteger el derecho de todos a practicar pacíficamente su fe, considerado uno de los derechos fundamentales en Europa. Además, Schinas enfatizó la importancia de las grandes plataformas digitales en la vigilancia de los discursos de odio que circulan en ellas, y destacó la necesidad de rechazar la instrumentalización de la religión en el continente.
Alerta en Europa: el antisemitismo y la islamofobia en aumento tras los últimos conflictos
En el mismo debate, el eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, y Juan Fernando López Aguilar del PSOE, expresaron sus preocupaciones sobre el aumento del antisemitismo, el acoso a los musulmanes y los delitos de odio contra los cristianos. Zarzalejos subrayó que la libertad de religión debe centrarse en la libertad más que en las religiones en sí, mientras que López Aguilar hizo hincapié en la necesidad de proteger no solo a las víctimas, sino también a la sociedad europea, promoviendo una comunidad "tolerante, abierta y plural".
El debate también contó con la participación de numerosos eurodiputados que defendieron la tradición cristiana de Europa frente a lo que describen como "migración masiva", y otros parlamentarios de ascendencia extranjera que destacaron el creciente problema de la islamofobia en el continente.