El Ejército de Israel ha anunciado que esta noche del viernes ampliará sus operaciones terrestres, a la par que ha intensificado los bombardeos sobre Gaza desde el comienzo de la escalada de tensiones en la franja desde el pasado 7 de octubre.

En palabras del portavoz del ejército, Daniel Hagari, se recomienda a la población gazatí que se desplacen hacia el sur.

Hagari ha indicado que la Fuerza Aérea israelí está llevando a cabo ataques a infraestructuras subterráneas utilizadas por "los terroristas". "Estamos preparados para la defensa en todos los ámbitos (tierra, mar y aire)", ha agregado.

El Ejército israelí ha llevado a cabo en los últimos días incursiones selectivas con tanques en la Franja de Gaza en el marco de una inminente ofensiva terrestre para acabar con el movimiento islamista, que ha quedado retrasada de forma parcial.

La conectividad de Internet en la Franja de Gaza a raíz de los bombardeos israelíes ha caído en picado y se ha producido un colapso de las redes, según ha denunciado NetBlocks, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'. Sobre este aspecto, la Media Luna Roja Palestina ha alertado de la pérdida de contacto con la sala de operaciones en la zona: "Estamos profundamente preocupados por la capacidad de nuestros equipos para continuar brindando sus servicios médicos de emergencia, especialmente porque esta interrupción afecta al número central de emergencias 101, y dificulta la llegada de ambulancias a los heridos", han puesto de manifiesto a través de sus redes sociales.

La ONU denuncia crímenes de guerra

Debido al incremento de las tensiones y los bombardeos, y de lo que se prevé, con el anuncio israelí, de un recrudecimiento del conflicto, la oficina de Derechos Humanos de la ONU ha insistido en que se están cometiendo crímenes de guerra, acusando a ambas partes, tanto a Israel como a Hamás, instándoles así a que busquen "una alternativa a esta carnicería". 

"Ningún sitio es seguro" en Gaza, subraya la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, a la par que ha criticado con dureza la postura de Israel que, al tiempo que su Ejército pide a la población gazatí que abandone el norte de la franja, al tiempo, mantiene un férreo bloqueo que impide no sólo la entrada de suministros, sino también la huída de las víctimas de los asedios. El traslado forzoso de ciudadanos, ha advertido, representa un crimen de guerra, al igual que también lo puede ser bombardear de forma indiscriminada zonas densamente pobladas o instalaciones protegidas y ejercer una suerte de "castigo colectivo" sobre el conjunto de la población, que vive ya sometida a una "catástrofe humanitaria" sin comida, electricidad, combustible y agua.

Asciende la cifra de fallecidos en Gaza

Con este escenario, el balance de víctimas por los bombardeos continúa en ascenso. En las tres semanas de escalada del conflicto, las autoridades gazatíes cifran los muertos en más de 7.300, de entre los cuales, 3.000 son niños.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha detallado en una rueda de prensa desde Gaza que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 7.326 personas, incluidos 3.038 niños, mientras que 18.967 han sufrido "heridas de diversa consideración". El balance incluye los datos de "41 masacres cometidas en las últimas 24 horas", que se han saldado con 298 "mártires", "la mayoría de los cuales eran desplazados en el sur de la Franja, que la ocupación israelí describe como segura".

"La ocupación israelí eleva de forma deliberada el coste del holocausto contra Gaza por decenas", ha dicho Al Qidra, que ha detallado que las autoridades cuentan con informes sobre 1.700 personas desaparecidas bajo los escombros de los edificios destruidos en los ataques aéreos, incluidos 940 niños, según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad gazatí a través de Facebook.

Asimismo, ha manifestado que "las violaciones israelíes contra el sistema sanitario han causado el martirio de 104 trabajadores sanitarios y la destrucción de 25 ambulancias", al tiempo que ha denunciado "ataques deliberados" contra 57 instituciones sanitarias. Al menos doce hospitales y 32 centros sanitarios están fuera de servicio por los bombardeos o la falta de combustible, según Al Qidra.

Llega la ayuda humanitaria y médica

En paralelo, y en aras de prestar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que uno de sus camiones ha conseguido acceder al territorio con el primer equipo de cirujanos de combate para auxiliar a los heridos, acompañados de diez camiones de ayuda. 

El CICR ha confirmado la entrada de seis camiones con "material médico e instrumentos para la depuración de agua" mientras que la Media Luna Roja Palestina ha anunciado otros cuatro camiones más enviados por sus homólogos egipcios, con "alimentos, medicinas y suministros médicos", de acuerdo con los comunicados enviados por estas organizaciones. El CICR ha precisado que los cirujanos forman parte de un equipo de diez expertos entre los que se encuentra también un especialista en tareas de desminado y desactivación de municiones sin estallar.