Dirigentes de las milicas palestinas de Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP) han mantenido un encuentro este miércoles con el líder del grupo chií de Líbano Hezbolá, Hasán Nasrala. El objetivo de la reunión pasaba por guardar la "coordinación" y estudiar los pasos a seguir en su respuesta a Israel para alcanzar una "victoria real" en la Franja de Gaza por parte del conocido como Eje de la Resistencia; un corpúsculo del que forman parte estos tres grupos junto a Irán, el régimen sirio de Bashar Al Asad, además de otras facciones chiís de Irak, Afganistán y Pakistán, además de milicias hutíes de Yemen.

A través de un comunicado, Hezbolá explica que las tres partes han acordado “continuar con la coordinación y con el seguimiento de desarrollos de forma diaria y permanente”. El texto no especifica el lugar del encuentro, pero sí expone que tanto Hasán Nasrallah, como el secretario general de la YIP, Ziad Nakhala, y el alto cargo de Hamás, Saleh Al Arouri, debatieron sobre lo que las tres partes que componen el Eje de la Resistencia “deben hacer en esta fase delicada” para buscar una “victoria real en Gaza y Palestina”. Además, de frenar la “traicionera y brutal agresión contra nuestra gente oprimida”.

Asimismo, según detallan en el escrito, entre otros asuntos tratados se abordó las posturas internacionales al respecto, los últimos avances de la escalada de violencia en la Franja de Gaza y los ataques que Hezbulá mantiene con tropas de Israel en el sur del Líbano. Y es que desde el pasado 8 de octubre, un día después del ataque de Hamás, el grupo chií libanés y el Estado judío mantienen las hostilidades en la frontera de ambos países. Un punto caliente en la escalada de violencia en la zona, donde también se han registrado reivindicaciones de facciones palestinas en el Líbano.

Entre estas acciones se han producido lanzamientos de cohetes y varios intentos de infiltración por parte de las facciones armadas de la Yihad y de Hamás. Se cree que ambos presumiblemente actuaron tras recibir luz verde de Hezbolá, grupo que controla la franja meridional del Líbano que hace frontera con el territorio israelí. Esta escalada de violencia ha incrementado los temores para que se recrudezca el conflicto al abrirse un segundo frente entre la guerra de Israel con las milicias de la Franja de Gaza. Mientras tanto, el Gobierno libanés incrementa los contactos a nivel interno y externo para contener un situación que amenaza al país.

El papel de Egipto 

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha valorado este miércoles el papel coprotagónico de su país en el conflicto palestino-israelí. El máximo mandatario egipcio considera que su país está adoptando una postura "muy positiva" a la hora de "contener" el incrementeo de las hostilidades y buscar el alto al fuego en la zona. "Egipto está jugando un papel positivo a la hora de contener una escalada en la Franja de Gaza y está intentando calmar la situación y lograr un alto el fuego", ha dicho Al Sisi durante una visita a unidades militares desplegadas en el canal de Suez.

En este sentido, ha precisado que las autoridades egipcias "están haciendo grandes esfuerzos para dar la ayuda necesaria a los civiles en la Franja de Gaza y reducir su sufrimiento". Así se ha pronunciado tras el paso de cuatro convoys con ayuda humanitaria a través del paso de Rafá. Al Sisi considera que Egipto "hace frente a todas las crisis con razón y paciencia" sin exceder en el "uso de la fuerza", resaltando que el país ha jugado un "papel positivo" en tareas de contención de la violencia en Gaza en los últimos cinco años. "La solución al problema palestino pasa por una solución diplomática y por dar al pueblo palestino su derecho a un Estado independiente con Jerusalén Este como capital", ha remachado Al Sisi, en un apoyo explícito a la solución de dos Estados, respaldada por Naciones Unidas.

Este mismo miércoles, al Sisi mantendrá un encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien ya asistió el martes a una reunión de alto nivel con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abbas.