Francia ha adelantado su marcha de Afganistán y ha anunciado que dejará de llevar a cabo evacuaciones desde Kabul desde este próximo viernes, tras haber sacado a más de 2.500 personas desde que los talibán se alzaran con el poder.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha revelado que los militares galos dejarán de operar desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital afgana a partir del viernes por la noche.

Castex ha confesado la decisión durante una entrevista concedida este jueves al medio de comunicación francés RTL: "A partir de mañana por la noche ya no podremos realizar evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul".

El premier galo ha mostrado su interés en evitar que las tropas de su país se marcharan el último día que había fijado el grupo insurgente, el próximo 31 de agosto, tras la negativa a prolongar la fecha al mes de septiembre.

Jean Castex ha asegurado que, de las 2.500 personas evacuadas, los afganos que han llegado a Francia "de una forma u otra han brindado asistencia al Ejército y sus familias, artistas o periodistas". Una afirmación a la que ha respondido tras ser preguntado por las dudas de algunos ciudadanos franceses sobre la posible llegada de miembros de los talibán infiltrados en las evacuaciones.

Francia ha adoptado tal decisión frente al temor de un posible ataque terrorista en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, con miles de personas agolpadas a la entrada del aeródromo, intentando ser evacuados del país antes de la fecha límite fijada por el grupo insurgente.

Este jueves se ha cifrado en más de 95.000 el número de personas que han sido evacuadas desde Kabul desde la llegada al poder de los talibán. Una cifra que está creciendo de forma más lenta en los últimos días tras las dudas de los países sobre el plan de evacuación y la cercanía con la fecha límite. En dos días se ha pasado de las 20.000 personas evacuadas diarias, a las 13.400.

Francia no ha sido la única que ha anunciado el fin de sus operaciones de evacuación desde el aeropuerto de la capital afgana. Bélgica o Países Bajos han finalizado su trabajo desde el aeródromo de Kabul.