El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informa del fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany en Israel. Según las primeras informaciones, la joven, de 19 años, se encontraba en la base asaltada por el grupo terrorista Hamás.

Según ha transcendido, la joven tenía nacionalidad española y la israelí. Se encontraba en Israel porque le tocaba hacer el servicio militar. En concreto, prestaba servicio en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza. Se sospechaba que era una de las secuestradas por las milicias de Hamas.

Su padre, que reside en Sevilla, confirmó este domingo la información en un tuit, en el que pedía ayuda al Ministerio de Exteriores y al propio ministro Albares porque no era capaz de contactar con su hija.

El Gobierno ha comunicado el fallecimiento de la joven a través de una nota de prensa en la que vuelven a reiterar su "enérgica condena al ataque terrorista" y en la que expresa "sus condolencias a la familia y allegados por la muerte de Maya".

También el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado su consternación. "Consternado por la noticia del fallecimiento de Maya Villalobo Sinvany. Quiero trasladar mi más sincero pésame a su familia y amigos. El Gobierno de España reitera su más enérgica condena a los ataques de Hamas a Israel. Nada justifica un atentado terrorista", ha indicado en redes sociales.

Sin noticias del otro desaparecido

El otro de los desaparecidos es Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz. Vive en Israel con su esposa, en el Kibutz (comuna agrícola israelí) Kissufim. Tanto él como su esposa, se tuvieron que meter en una habitación de seguridad al notar que los terroristas trataban de acceder a su casa. El kibutz en el que residen está prácticamente junto a la franja de Gaza, a apenas dos kilómetros del punto en el que este fin de semana salieron cientos de milicianos de Hamás armados.

Cuando comenzó el asalto, la pareja llamó a sus padres avisándoles. Sin embargo, para cuando llegó la policía, la casa estaba desierta y sin manchas de sangre que apuntaran a una lucha, lo que apuntala la teoría del secuestro.

Israel mata a nueve trabajadores de la ONU en Gaza y a centenares de civiles

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha elevado este miércoles a nueve el número de sus trabajadores muertos en los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, en el marco de los combates desatados tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave palestino.

"Nueve miembros del personal de UNRWA han sido asesinados desde el 7 de octubre. Además, tres profesores resultaron heridos", ha manifestado el organismo a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. "A pesar de todo, seguimos dentro de Gaza. Seguimos junto a quienes nos necesitan. Ahora más que nunca", ha manifestado.

Asimismo, ha resaltado que "dos escuelas de UNRWA han resultado dañadas por los ataques aéreos" y ha especificado que "16 personas que se refugiaban en una de nuestras escuelas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, como resultado de un ataque aéreo cercano".

"Es la séptima vez que la población de Gaza pasa por un infierno bajo los bombardeos. Todas las personas con las que hablamos coinciden en que es la peor. El miedo y el dolor son insoportables. Necesitan ayuda humanitaria urgente", ha alertado el organismo.

Por otra parte, ha elevado a 30 el número de estudiantes palestinos que acudían a escuelas del organismo que han muerto a causa de los bombardeos, mientras que otros ocho han resultado heridos.

El organismo ha señalado en un balance de situación en su página web que cerca de 175.500 desplazados internos se encuentran alojados en 88 escuelas de la UNRWA en el enclave y ha subrayado que "el número sigue aumentando dado que continúan los bombardeos de la Fuerza Aérea de Israel". "El personal de la UNRWA está trabajando constantemente para responder a las necesidades de los desplazados en los refugios", ha subrayado, si bien ha abundado en que "algunos están sobrepoblados y tienen una capacidad limitada para dar alimentos, agua potable y otros materiales básicos".

Israel, que ha impuesto un cerco total a la Franja, ha confirmado hasta ahora más de 1.200 muertos y 3.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, lanzada el sábado y respaldada por Yihad Islámica, mientras que mil palestinos han fallecido y unos 5.200 han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques israelíes contra Gaza, a lo que se suman más de 20 en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.