A través de una inteligente jugada de márketing, la abogada Guadalupe Sánchez Baena se ha erigido como estilete de la derecha mediática en su lucha por derrocar al Gobierno. Influencer contra la izquierda, gracias a su desempeño en medios de comunicación conservadores y redes sociales (donde tiene una legión de aduladores), @Proserpinasb ha sido capaz de conseguir suculentos clientes para Novalex, el bufete de abogados que dirige junto a Mariano Madrid.

Toga y altavoz de forma simultánea, actualmente representa a Alberto González Amador (pareja de Isabel Díaz Ayuso), encausado por varios delitos fiscales, contables y participación en organización criminal; al rey Juan Carlos I en la querella por calumnias contra Miguel Ángel Revilla; y al magistrado Juan Carlos Peinado, instructor del procedimiento que afecta a Begoña Gómez. También ha defendido al director de cine Carlos Vermut, acusado por violencia sexual a trabajadoras en el cine, y a personajes políticos como Esperanza Aguirre o Daniel Lacalle.  

Repasando su desempeño mediático, se podría deducir que uno de sus servicios como abogada es el de defender los intereses de sus clientes en un altavoz mediático como The Objective. A través de sus columnas, donde se desdibujan ideología política, pensamiento crítico e intereses económicos, Lupe Sánchez hace una defensa abierta sobre cuestiones que afectan en su depempeño profesional y mejoran la imagen pública de sus representados. Por tanto, cabe preguntarse lo siguiente: ¿Está Lupe Sánchez utilizando este medio de comunicación para beneficiar a aquellos que pagan por sus servicios como abogada?

Maniobró contra Pablo Casado

En esta tribuna, la jurista ha defendido posiciones que alinean el encuadre mediático con los argumentos de sus representados o su entorno político. Durante la crisis interna del PP en 2022, firmó artículos críticos con Pablo Casado y favorables a Isabel Díaz Ayuso. Posteriormente, escribió piezas en defensa del hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso, frente al señalamiento público por su presunta malversación fondos europeos en un contrato de suministro de 250.000 mascarillas por 1.512.500 euros durante la pandemia.

La guerra Ayuso-Casado se desencadenó por la ambición de poder en el PP y estalló con el caso de las mascarillas y las sospechas de espionaje. La relación sentimental de Ayuso con Alberto González Amador añadió un elemento extra de presión mediática y judicial, pues su círculo más cercano se convirtió en objetivo de las acusaciones que precipitaron la caída de Casado. Los Ayuso encontraron en The Objective y en Lupe Sánchez a defensores poco independientes. Esta práctica —usar un medio de comunicación para difundir sus opiniones y blindar narrativamente a quienes defiende— es una constante de su proyección pública.

En sus dos artículos firmados en un espacio de tres días, Lupe Sánchez ataca a Pablo Casado y defiende a Isabel Díaz Ayuso de forma nítida. En Pablo Casado, el cazador cazado, la abogada señala: "Pablo Casado y Teodoro García Egea salieron de caza el año pasado. [...]. Jugaron a los cazadores experimentados y se echaron al monte con dosieres como única munición, creyendo que la madrileña se dejaría apresar y domeñar a la vista de los mismos. Pero Ayuso no sólo ha resultado no ser presa fácil, sino una auténtica cazadora que ha esperado al momento propicio para atraparlos en sus propias redes de insidias y mentiras". Tres días después escribió Ayuso actuó en legítima defensa para defender el "asesinato político" de Casado: "Unos atacaron y la otra simplemente se defendió legítimamente".

La defensa de Lupe a Ayuso pone en duda la integridad periodística del citado medio, ya que no se sabe muy bien si lo que hace es informar o ejercer de arma en los casos judiciales de la abogada. ¿Hasta qué punto son conscientes los lectores de The Objective sobre la actividad privada de la persona que firma las columnas que tanto jalean? Además, este hecho abre otra vía: Ayuso ha regado de dinero público a The Objective, un medio que no da beneficios a sus inversores. No podemos obviar que en el año 2023, la Comunidad de Madrid entregó al medio 93.170 euros en publicidad, a pesar de no contar con grandes números en materia de audiencia. Esto abre otra pregunta: ¿The Objective ofrece a Lupe Sánchez su espacio para defender los intereses de Isabel Díaz Ayuso y ésta recompensa al medio con publicidad institucional? Resulta un win win de manual a nivel propagandístico y económico. Sin embargo, deja mucho que desear a nivel periodístico por parte de un medio que vive bajo el autoengaño de ser garantes del buen hacer, la honradez y el respeto por la verdad.

Libros, presentaciones y foto fija con Ayuso

Sánchez ha publicado en el sello Deusto (Grupo Planeta) dos títulos que anclan su ideario: Populismo punitivo (2020) y Crónica de la degradación española (2023). Isabel Díaz Ayuso presentó ambos lanzamientos, con presencia también de Esperanza Aguirre (también su cliente) en el segundo. En aquellas presentaciones, la presidenta madrileña habló de “degradación institucional” y de la legitimidad democrática más allá de “que gobierne la mayoría”, mensajes en línea con el marco conceptual de la autora. 

Resulta incluso cómico que, desde su perfil de Twitter, animara a Isabel Díaz Ayuso a denunciar por via judicial a El País por una columna de opinión titulada Ayuso, genocida, donde se analizaba la petición de la líder del PP de "matar" a la izquierda: "Si yo fuera Ayuso, emprendería acciones legales. Hay cosas que no se deben dejar pasar", señalaba. ¿Estaría Lupe ofreciendo sus servicios a la presidenta de la Comunidad de Madrid?

También ha defendido en columnas a Juan Carlos I. En un artículo firmado el 24 de mayo de 2022, Lupe Sánchez hacía un llamativo maquillaje de la figura de su cliente: "Cuando ministros del actual Ejecutivo llaman delincuente al anterior Rey y padre del actual monarca, no lo hacen porque consideran vergonzoso que la inviolabilidad que amparaba a Juan Carlos durante su reinado impida que determinadas actuaciones de éste se sometan al escrutinio judicial, sino porque creen que solo a ellos las urnas los han designado merecedores de tal prerrogativa y los han investido con la potestad de conceder la gracia de la inmunidad".

Críticas Espinosa de los Monteros años antes de fichar por Atenea

La abogada figura como vocal en Atenea, el think tank impulsado por Iván Espinosa de los Monteros. La presentación oficial reunió a dirigentes del PP y Vox, además de otros perfiles mediáticos. La incorporación de Sánchez a la dirección del laboratorio de ideas refuerza su posición en el ecosistema liberal-conservador y proyecta su voz más allá del litigio. También resulta llamativo este fichaje, cuando hace tan solo unos pocos años, criticaba con dureza al propio Espinosa de los Monteros por su visión xenófoba de la delincuencia:

"Hay por ahí unas declaraciones de Iván Espinosa de los Monteros que vienen a decir que la potencialidad del extranjero para cometer un delito de agresión sexual es tres veces superior a la de un español. Pues bien, eso viene de una manipulación descarada de los datos. Hacen lo mismo que el identitarismo de género a ese respecto. Los dos dicen lo mismo. Por ejemplo: estadísticamente, el número de agresiones que cometen los hombres sobre las mujeres es mucho mayor que el que cometen las mujeres sobre los hombres. Eso es cierto. Igual que también es cierto que, dentro de esas agresiones, el número de extranjeros que las comete es tres veces superior al número de españoles. Pero luego te vas a las cifras y descubres la situación real", señalaba en una entrevista con Libertad Digital

Por todo ello, resulta necesario que los lectores sepan que quien escribe estas opiniones sobre la actualidad política no es una persona independiente. Es la abogada del novio de Ayuso, del juez Peinado y de Juan Carlos I, escribiendo desde un satélite mediático sostenido por la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid. Guadalupe Sánchez Baena no opina bajo el dictado de sus creencias. Lo hace bajo el dictado de sus intereses. Punto. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover