El XX Congreso del Partido Comunista de China, que se ha celebrado este sábado, ha tenido un final tenso y sorprendente, después de que Hu Jintao, expresidente del país, haya sido expulsado del acto a la fuerza sin que Xi Jinping, actual líder de China, se haya molestado siquiera en mirarle a la cara.

En concreto, tal y como han captado las cámaras, el suceso ha tenido lugar justo cuando se acababan de abrir las puertas para los periodistas. Justo en ese momento, según apuntan diversas fuentes, Xi Jinping habría ordenado que desalojaran de la sala a Hu Jintao, sentado a su lado.

Inmediatamente después de esta orden, dos bedeles se han acercado a Hu Jintao, de 79 años de edad y visiblemente deteriorado, y le han levantado de la silla, invitándole a marcharse. Sin embargo, el expresidente chino, considerado como una suerte de contrapeso a las políticas imperialistas de Xi Jinping, se ha resistido a abandonar y durante un minuto ha permanecido de pie, intentando volver a sentarse.

De hecho, según puede comprobarse en las imágenes, hay un momento en el que Hu Jintao le interpela directamente a Xi Jinping, sentado a su lado, para que intervenga y le deje quedarse. No obstante, el presidente chino ha optado por hacer caso omiso a los ruegos de su antecesor en el cargo, y ha permanecido impasible hasta que finalmente han logrado expulsar a Hu Jintao.

Cambios destacados en los órganos del Partido Comunista Chino

En lo que respecta al cónclave, como cabía esperar, el primer ministro del país, Li Keqiang, se ha quedado fuera del comité permanente del partido, el máximo organismo decisorio del partido. Li, de 67 años, había avanzado en los últimos meses su jubilación y los expertos daban por sentado que pasaría a ocupar un segundo plano, por mucho que todavía estuviera a un año de la retirada obligatoria, una regla que no se aplica al secretario general del partido y el presidente del país, Xi Jinping.

Junto a él se han quedado fuera otros veteranos del partido, como el presidente del Congreso Nacional del Pueblo, Li Zhanshu, de 72 años; el presidente de la Conferencia Política Consultiva, Wang Yang, de 67 años, y el vice primer ministro Han Zheng, de 68, confirma el South China Morning Post .

En el congreso, presidido por el propio Xi, los miembros del Partido Comunista chino ha elegido a las 200 personas que dirigirán el Comité Central, así como a 170 suplentes, y que estarán al frente del partido durante los próximos cinco años. Los miembros del Comité Central responden ante los 25 miembros del politburó, quienes a su vez dependen del comité permanente del partido.