El exministro del Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, fue en su momento un hombre de confianza para el fallecido líder venezolano Hugo Chávez. Ahora, tras cinco años de prisión por conspiración contra el Gobierno venezolano, ha recibido la libertad. Torres, que también ocupó el cargo de jefe de Inteligencia de Chávez, tomó distancia del actual mandatario, Nicolás Maduro, y fue detenido en el año 2018, en la ciudad de Caracas, por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). La acusación y motivo de su detención fue por planear “acciones criminales” en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y por ser “instigador de la rebelión”.

El periodista Vladimir Villegas ha hecho saber este fin de semana en su cuenta de Twitter que Rodríguez Torres abandonó el país poco después de su liberación con destino a Madrid. Concretamente, este era el mensaje del periodista: “El día de su cumpleaños 59, Miguel Rodríguez Torres recibió libertad plena, luego de casi cinco años en prisión”.

Por su parte, Torres ha asegurado que ahora deja Venezuela pero que su verdadero propósito es seguir trabajando por su patria y poder regresar algún día. “Me voy de mi tierra, con mucho dolor. Yo amo esta tierra en la que nací y por la cual he trabajado y luchado durante toda mi vida. Estoy seguro de que volveré a seguir trabajando, a seguir luchando, a seguir construyendo”, decía el que fuera general de la Fuerza Armada y quien dirigió los servicios de Inteligencia en el país entre 2010 y 2014, antes de abandonar su tierra natal y partir hacia Madrid en la jornada de este domingo.

“Es un momento que para mí es contradictorio, (de) mucha felicidad porque he salido en libertad después de cinco años en lo que llamé la caja gris, (pero) me dispongo a viajar fuera de mi tierra, dejar a mi Venezuela amada”, expresaba también Torres.

El papel de Zapatero

Asimismo, Torres ha aprovechado la ocasión para trasladar su agradecimiento al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. “Quiero hacer una mención especial al (ex)presidente Zapatero que, durante casi tres años, batalló incansablemente hasta lograr este éxito y a quien estaré eternamente agradecido por su gesto, solidaridad y afecto”, ha hecho saber Rodríguez Torres en declaraciones reproducidas tanto en medios locales como en las redes sociales.

Las autoridades venezolanas de momento no han ofrecido información sobre esta liberación, producida dos días después de que el presidente venezolano, Maduro, mantuviese una reunión en Caracas con el expresidente del Gobierno español, Zapatero, quien ha actuado de mediador en varios asuntos políticos del país.

El exministro también ha querido agradecer su apoyo a los representantes de Naciones Unidas, el chavismo y la oposición por haber intercedido a favor de su liberación, la cual se logró tras cuatro años y 10 meses encerrado. Torres también ha señalado que su excarcelación se concretó después de años de batalla y, de alguna manera, gracias a la Comisión de Paz y Reconciliación Nacional que atiende casos de los considerados presos políticos.