Tal y como hemos informado a lo largo de las últimas horas en ElPlural.comel Golpe de Estado perpetrado por la oposición venezolana ha contado con el respaldo de EEUU -mediante un mensaje vía Twitter de la Casa Blanca apenas 30 minutos después-, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Un movimiento en el tablero que, como era de esperar, ha provocado una gran reacción política y ha obligado a los representantes a posicionarse de un lado u otro. A nivel nacional, la triada PP, Ciudadanos y Vox exigen a Sánchez que reconozca a Guaidó como legítimo Presidente. El líder socialista ha llamado esta mañana al que muchos ya consideran como nuevo presidente venezolano para reconocer su valía pero, a pesar de que Guaidó ha afirmado haber recibido pleno apoyo de Sánchez, Moncloa sigue esperando a que la UE fije una respuesta común. Una actitud fuertemente criticada por muchos de sus adversarios políticos.

Entre los que creen que el líder socialista debe dar un paso más se encuentra José María Aznar: "Con mucho gusto y alegría reconozco a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela". Con estas palabras reconocía el expresidente del Gobierno a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela que ayer por la tarde sorprendía al mundo autoproclamándose presidente interino del país. Escuchando las palabras del expresidente, resulta extraño recordar los años de buena relación mantenida entre el ex líder popular y Hugo Chávez

Aznar y Chavez, aliados en el pasado

Atrás quedan los años en los que el chavismo y el Partido Popular iban de la mano. Era la época en la que Aznar hablaba de su “amigo Hugo Chávez”. Por aquel entonces, el presidente de España y el de Venezuela posaban sonriendo para los periodistas y se reunían para celebrar su buena sintonía.

 “Aznar promete respaldar a Chávez y mejorar su imagen internacional”, “Aznar da un voto de confianza a Chávez y defiende la democracia en Venezuela” o “Aznar respalda de nuevo a Hugo Chávez”, eran los titulares que llenaban los periódicos de entonces.

Y es que en 1999, incluso era normal que el dirigente de la Revolución Bolivariana de Venezuela visitara al presidente del Gobierno en nuestro país. “Chávez explica en España su revolución”, titulaban los medios, un movimiento que Aznar apoyó asegurando era “un resonante triunfo”.

Armas a Venezuela

La buena sintonía entre el Partido Popular y el chavismo también se materializó en la autorización, por parte de Aznar, de la venta a Venezuela de 631 granadas de mano, 6.000 pistolas y 600.000 cartuchos antimotín.

“Lo nieguen o no, esa es la verdad. El Partido Popular autorizó la venta de armas al Gobierno de Venezuela presidido por Chávez. Y esto merma mucho el impulso supuestamente patriótico de quienes ahora quieren defender los derechos y las libertades de los venezolanos como si fueran paladines del pacifismo, cuando en la persecución de quienes protestan en las calles de Venezuela se pueden estar utilizando los cartuchos antimotín que se vendieron y autorizaron en la época del presidente Aznar. Hay quien en el PP no tiene menoría y ni algo más... Pero lo que yo le he dicho son los hechos. Que saquen los lectores sus propias conclusiones”, explicaba en su día a ELPLURAL.COM, el exministro de Defensa socialista, José Bono.