"España seguirá apoyando, junto a sus socios, la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”, ha advertido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras condenar el anuncio de las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donestsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia de celebrar entre el 23 y el 27 de septiembre un referéndum para adherir estos territorios a Rusia.

Albares ha defendido la soberanía e integridad territorial de Ucrania y ha alertado de que los referéndum constituyen una "nueva violación de la legalidad”.

En la misma línea se ha pronunciado este martes la Unión Europea que ha expresado su "firme condena" a estos planes "ilegales" de adhesión a Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania y ha advertido de que considerará más sanciones contra los responsables. Por su parte, Estados Unidos ha indicado que nunca reconocerá los "referéndum falsos" en Ucrania.

Sánchez se reúne con Erdogan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha defendido que "Rusia debe cesar su guerra ilegal" en Ucrania. Así lo ha manifestado desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

En la jornada de este martes, Sánchez ha mantenido hasta cinco reuniones bilaterales con los mandatarios de otros tantos países con la vista puesta en seguir estrechando relaciones.

El plato fuerte de la jornada, fue el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El encuentro, ha explicado el propio Sánchez en Twitter, ha servido para "intercambiar impresiones sobre la situación de la guerra en Ucrania".

El presidente ha aprovechado además para agradecer al presidente turco "sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones", tanto en lo relativo al acuerdo auspiciado por la ONU para sacar grano de Ucrania como para lograr la paz.