Irán se ha estrenado este lunes en el Mundial de Qatar con una dolorosa derrota por seis tantos a dos contra Inglaterra. Sin embargo, el encuentro ha servido para evidenciar el descontento de la afición del país asiático contra el régimen iraní después del fallecimiento de la joven Mahsa Amini.

Un descontento que ha quedado más que patente con la emotiva y tremenda ovación que le han brindado a Sardar Azmoun cuando ha saltado al campo en el minuto 77. Hay que recordar que el actual delantero del Bayer Leverkusen fue muy crítico con el régimen iraní que dirige Ebrahim Raisi tras la muerte, a manos de la ‘Policía Moral de Irán’, de Amini.

“No puedo quedarme callado y si el castigo es ser expulsado de la selección, es un pequeño precio a pagar por un solo mechón del pelo de una mujer iraní. Deberían avergonzarse por asesinar a una persona. Larga vida a las mujeres iraníes”, denunció Azmoun tras las protestas que han sacudido a todo el país.

Unas palabras que provocaron que el régimen iraní presionara al entrenador de la selección, Carlos Queiroz, para no llevar a la Copa del Mundo a Azmoun. En este sentido, cabe destacar que Mehdi Taremi, jugador del Oporto y estrella destacada de Irán, también se posicionó a favor del régimen de Raisi y pidió la no participación del atacante del Leverkusen. No obstante, el técnico portugués no cedió ante las amenazas.

Los jugadores iraníes no han cantado el himno

Asimismo, este no es el único gesto reivindicativo que ha sucedido en este Irán – Inglaterra, ya que los jugadores iraníes también han decidido no cantar el himno antes del inicio de su primer partido – Taremi se ha sumado al gesto-, en un gesto interpretado como una señal de apoyo a las protestas que sacuden la República Islámica desde el fallecimiento de la joven Mahsa Amini.

La televisión iraní ha interrumpido la emisión tras constatar el silencio de los futbolistas, según la agencia de noticias DPA, que también ha confirmado que algunos aficionados han abucheado el himno dentro del propio estadio. Entre el público del Jalifa International Stadium había personas con el emblema 'Mujer, vida y libertad' en su ropa.

El domingo, el capitán de la selección iraní, Ehsan Hajsafi, ya había reclamado reformas en Irán y expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos en las protestas --más de 400, según organizaciones defensoras de los Derechos Humanos--.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha instado a los deportistas a no "faltar al respeto" al país en sus participaciones en el extranjero, consciente de la importancia que tienen los mensajes llegados desde un ámbito especialmente seguido dentro de las fronteras iraníes.