Mientras las grandes ciudades de Australia viven manifestaciones contra las restricciones por el coronavirus, sobre todo en Melbourne, que durante toda la semana pasada protagonizó protestas multitudinarias contra el Gobierno estatal sobre las enmiendas legislativas para imponer nuevas medidas y vacunación obligatoria, el Territorio del Norte, uno de los estados del país, vive un rebrote relacionado con comunidades aborígenes que ha puesto en alerta a las autoridades, tras registrar casi una decena de casos positivos.

Relacionado La Policía detiene en Melbourne a un negacionista que animaba a fabricar explosivos

Michael Gunner, jefe del Ejecutivo regional y que el Territorio del Norte se le conoce como “el Jefe” o ministro territorial, explicó a la emisora de la ABC que las alarmas se habían encendido tras conocerse los nuevos casos registrados por el virus.

En comunicación telefónica con la periodista Frank Kelly, señaló que un rebrote de estas características podría producir un efecto en cadena por lo que era imprescindible actuar cuanto antes. En este contexto, recalcó que, tras pedir ayuda a las autoridades federales llegaron vehículos del Ejército con personal especializado en materias de salud.

John Patterson, principal ejecutivo de la AMSANT (la Alianza de Servicios Médicos Aborígenes del Territorio del Norte por sus siglas en inglés), un organismo que aglutina a distintos departamentos del sistema sanitario, dijo que el problema esencial era la vivienda. Y añadió: "En algunas comunidades de la zona viven hacinados en sus casas 20 o 30 personas y, no es de extrañar que en estas condiciones se infecten del virus".

Respondiendo a la pregunta de por qué había decretado el estado de alarma, Patterson destacó que "era necesario llevar a cabo medidas tajantes, para que en lugar de vivir en casas atestadas de gente, pudieran habitar en alojamientos, mejor acondicionados de forma temporal".

El jefe del Ejecutivo regional, Michael Gunner, espera que la situación pueda mejorar, aunque subrayó que se necesitan muchos esfuerzos y recursos por parte de la Tesorería de Canberra, para paliar no sólo la vivienda, sino problemas de bienestar social, salud, educación, trabajo y un largo etcétera.

Vista aérea de Uluru, durante una puesta de sol, en el Territorio del Norte (Australia) Wikipedia

246.000 habitantes en un territorio como Mongolia

El Territorio del Norte es una vasta extensión de tierras norteñas en Australia que ocupa 1.420.000 kilómetros cuadrados. No tiene la cualidad de Estado, sino de territorio continental y, a pesar de su enorme tamaño, equivalente al de todo Mongolia, es solo la tercera división más grande de Australia (le superan Australia Occidental y Queensland). Aun así, su población es de apenas 246.000 habitantes, de los que más de una quinta parte, 58.246, son nativos.

Su capital territorial es Darwin, aunque tiene gran fama Alice Springs, ciudad emblemática por sus artistas aborígenes, que exponen sus creaciones en un gran número de galerías de pintura. Pero el mayor emblema del territorio es el monolito Uluru, también conocido como Ayers Rock (o Roca Ayers en español), una formación rocosa de tamaño monumental con 11 kilómetros de circunferencia de arenisca roja. Su entorno está salpicado de manantiales, cuevas, pinturas ancestrales y, cuando llueve, que no es muchas veces, se forman en su lecho cascadas de agua espectaculares que fluyen a través de la masa rocosa.