El Senado de Estados Unidos ha autorizado este jueves la transferencia a Ucrania de los activos que habían sido incautados a oligarcas rusos en el marco de las sanciones impuestas como respuesta a la invasión iniciada por Rusia. De esta forma, la Cámara Alta del Capitolio estadounidense ha aprobado una enmienda al proyecto de ley de financiación del Gobierno y propuesta por el senador republicano por el estado de Carolina del Sur, Lindsey Graham, tal y como recoge la cadena CNN.

“Esta enmienda permitiría que el Departamento de Justicia, a través del secretario de Estado, transfiera las ganancias de los activos incautados de los oligarcas, u otras entidades sancionadas, al pueblo de Ucrania”, ha asegurado el senador Graham. Según el republicano de Carolina del Sur, esta noticia será para la población de Ucrania una suerte de “regalo divino”, mientras que para el contribuyente estadounidense supondrá todo un alivio. “Será un mal día para los oligarcas”, ha sentenciado Graham en alusión a los magnates rusos, históricamente determinantes en la economía y en la política del Kremlin.

Por su parte, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado en sucesivas ocasiones paquetes de sanciones contra oligarcas rusos por su afinidad a Vladimir Putin, así como por su colaboración para la guerra en Ucrania. En una de las primeras baterías de sanciones anunciadas en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos afirmó que “estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso y algunos han aupado a sus familiares a cargos", y que, en concreto, algunos de estos magantes eran los “responsables de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania”.

Mientras, Putin habla de negociar

Esto ha ocurrido el mismo día que Putin ha asegurado que Moscú no se ha negado a negociar con Ucrania y que “tarde o temprano” las partes del conflicto se sentarán a la mesa, ya que todas las guerras desembocan en la vía diplomática. “Tarde o temprano, por supuesto, las partes que están en conflicto se sientan y se ponen de acuerdo. Cuanto antes se den cuenta de esto quienes se oponen a nosotros, mejor. Nunca nos hemos dado por vencidos en esto”, ha señalado el líder del Kremlin, según la agencia de noticias TASS.

Según Putin, el objetivo actual de Rusia es “poner fin a esta guerra”, ya que la intensificación y cronificación de las hostilidades en el terreno conducen “a pérdidas injustificadas”. En este sentido, ha prometido que la parte rusa “se esforzará” para que las negociaciones se completen. Por otro lado, ha precisado que los sistemas Patriot recientemente anunciados por la Administración Biden para Ucrania, coincidiendo con la visita de su presidente, Volodimir Zelenski, a Washington, son “antiguos” y ha advertido que Moscú encontrará “un antídoto” para este nuevo mecanismo defensivo.