El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado este jueves que la cumbre de la OTAN de Madrid ha sido "histórica" y que ha servido para fortalecer la Alianza Atlántica: "Esta cumbre de la OTAN ha sido histórica". Además, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, con 800 millones de dólares para armamento.

Biden, ha destacado este jueves que el artículo 5 de la OTAN, que fija el acuerdo de las partes a defenderse en caso de ataque, es "sagrado" y ha advertido de que "un ataque contra uno es un ataque contra todos". "Vamos a defender cada centímetro de territorio aliado", ha aseverado. Así, ha aplaudido el fortalecimiento de la Alianza Atlántica y la retirada del veto de Turquía a la entrada de Suecia y Finlandia, a lo que se ha referido como una "finlandización" del grupo militar.

En el mismo sentido, el líder estadounidense ha afirmado que la alianza se ha vuelto "más fuerte y más unida" tras esta cita en Madrid. "Esta cumbre muestra que nos unimos ante los desafíos", ha dicho, añadiendo que, si el propósito de Rusia fue debilitar a la Alianza, “ha pasado justo lo que no querían, que se ampliara".

Respecto a la subida del precio de los carburantes y de la comida, Biden ha asegurado que se debe a la invasión rusa de Ucrania: "El precio del petróleo es alto por Rusia, Rusia, Rusia (…) Rusia tampoco está permitiendo que el cereal salga de Ucrania".

Ayuda militar a Ucrania

De nuevo, el presidente de Estados Unidos ha insistido en que la OTAN va a seguir ayudando al pueblo ucraniano frente a la invasión rusa, razón por la que ha anunciado que su país aprobará una nueva ayuda militar de "más de 800 millones de dólares" en defensa antiaérea, artillería y equipamientos.

"Vamos a seguir apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Ucrania no va a quedar definida por las políticas rusas. Rusia ha intentado quedarse con el Donbás y no lo ha conseguido todavía. No sé cómo terminará esto, pero no va a terminar con la derrota de Ucrania", ha dicho al respecto.

Stoltenberg celebra la unidad

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha hablado al finalizar esta cumbre de la OTAN. Del mismo modo que ha hecho Biden, Stoltenberg ha mostrado su firmeza ante la defensa de Ucrania frente al ataque ruso: "Apoyamos a Ucrania. La guerra brutal de Putin es inaceptable y está causando mucha muerte y daños. Y tiene ramificaciones en todo el mundo por el aumento de los precios. Putin tiene que retirar sus fuerzas y detener los ataques".

"Estamos preparados para cualquier eventualidad", ha añadido para advertir a Rusia, recordando que el bloque se enfrenta "a la mayor amenaza de seguridad en décadas", pero que han demostrado lanzar una imagen de "unidad y decisión".