Los principales líderes europeos han sido invitados a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en Beijing en noviembre, aunque todavía tienen que decidir si aceptan la invitación o no, tal como ha informado South China Morning Post.

Reunión con Jinping en noviembre

De esta forma, se ha invitado a la reunión al canciller alemán, Olaf Scholz; al presidente francés, Emmanuel Macron; al primer ministro italiano, Mario Draghi; y al presidente español, Pedro Sánchez. La fecha propuesta sería después del 20º congreso del partido en octubre y ello confirmaría indirectamente que obtendría un tercer mandato como presidente chino.

Además, estos viajes coincidirían con la cumbre de líderes del G20 en Bali ese mes y marcaría el regreso a China de los líderes de Europa occidental después de casi tres años de una política estricta de restricciones por el coronavirus.

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, viajará a Europa en septiembre de camino a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York ese mes, en la que se prepararán las visitas de alto nivel a China.

Ya con motivo del lanzamiento de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, en febrero, varios líderes mundiales se reunieron con Jinping, incluidos los presidente ruso y serbio, Vladimir Putin y Aleksandar Vučić.

La Unión Europea y China

No obstante, Josep Borrell, alto diplomático de la Unión Europea, ya había manifestado la poca intención de China de colaborar con Europa, en relación a detener el ataque de Rusia a Ucrania. Así, aseguró en abril: “Es interesante hablar con China por Ucrania, que es la prioridad número uno en Europa. La seguridad alimentaria, China es una gran potencia agrícola, y también las relaciones entre Europa y China no pueden ser rehenes de las relaciones entre Estados Unidos y China, y las elecciones intermedias tendrían un impacto”, dijo Borrell. En este sentido, aseguró que los líderes de estado querían ver en qué posición se encuentra China respecto al conflicto.