La Unión Europea examinará diferentes vías para financiar, con una aportación mensual de un mínimo de 1.500 millones de euros, a Ucrania, con el fin de asegurar su recuperación económica tras la guerra y para que el país dirigido por Zelenski pueda contar, en palabras de Bruselas, con “un flujo predecible y estable” de fondos con los que costear las necesidades básicas de la nación.

Así lo ha anunciado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa al término de la cumbre de dos días de líderes de la UE en Bruselas, en la que la presidenta de la Comisión Europea ha explicado que, el día anterior, el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitó en una conexión telemática este ingreso.

Desde Kiev se ha hecho una estimación: sostienen que "entre 3.000 y 4.000 millones" es la cantidad necesaria para costear las necesidades mensuales del país en el contexto actual, y Zelenski ha expresado que cuenta con la Unión Europea, con Estados Unidos y con las instituciones financieras para contribuir a dicha suma. Von der Leyen, por su parte, ha recordado que la Unión Europea “ya está contribuyendo de manera muy activa” al envío de fondos a Ucrania desde el inicio de la guerra.

Por ejemplo, uno de los mecanismos en vigor destinados a ese propósito es la macroayuda financiera que se aprobó hace escasos meses por valor de 9.000 millones de euros, la cual, a pesar de estar sujeta a reformas, está siendo desembolsada gradualmente hasta final de año.

“Un flujo predecible y estable de ingresos”

La presidenta de la Comisión Europea ha puesto el foco en la “importancia de asegurar un flujo predecible y estable” de ingresos a Kiev y ha asegurado que el país "puede contar" con que la Unión Europea contribuirá con unos 1.500 millones de euros al mes, lo que elevaría la contribución comunitaria a un montante total de 18.000 millones de euros a lo largo de 2023, de seguir así.

Para asegurar la llegada de este capital a Ucrania, von der Leyen ha expresado que se encargará a los ministros de Finanzas de la UE los procedimientos necesarios para "desarrollar el mecanismo más apropiado" para trasladar este apoyo económico. A su vez, se ha remarcado la "importancia" de que las autoridades ucranianas sepan que “podrán contar” con dichos fondos.

El texto de conclusiones del Consejo, adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, apunta al trabajo para diseñar "soluciones estructurales" para ofrecer esta asistencia a Kiev, al tiempo que reafirman el “apoyo determinado” a la recuperación y reconstrucción del país de la mano de otros socios internacionales. Desde el inicio de la guerra, las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos comunitarios han destinado un total de 19.000 millones de euros al apoyo a Ucrania, según ha indicado la presidenta de la Comisión Europea.

La guerra, en nuevas fases

Por otra parte, en el contexto del desarrollo de los escenarios de guerra, Ucrania ha asegurado que ha retomado el control de un total de 88 asentamientos en la región de Jersón, recientemente anexionada por Rusia, de la misma manera que Donetsk, Lúgansk y Zaporiyia. De acuerdo con el Comando Operativo Sur, en estos cerca de 90 municipios viven en torno a 12.000 personas, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

A su vez, el presidente ucraniano ha acusado a Rusia de “retrasar el envío de barcos cargados de cereales” y de “incitar de forma deliberada la crisis alimentaria”, provocando con ello un aumento de la tensión social y política en distintos países que dependen directamente de Ucrania para obtener alimentos.

"El derecho a la alimentación y a la vida sin hambre son derechos fundamentales para absolutamente todas las personas del planeta. Y es por eso por lo que los intentos rusos de exacerbar la crisis alimentaria también son una agresión contra cada persona en la tierra", ha transmitido Zelenski a través de un comunicado de la Presidencia ucraniana.

Kiev ha precisado que la situación de la exportación de cereales se está volviendo cada día que pasa "más tensa", ya que Moscú está haciendo "todo" lo posible para ralentizar el proceso, unas acciones con las que "Rusia está incitando deliberadamente a la crisis alimentaria", según ha expuesto.

Así están las cosas: el control del territorio sigue viéndose alterado y las acusaciones mutuas continúan sucediéndose conforme pasan las semanas, en un conflicto que, cuando parece estar cerca de su conclusión, se reactiva en diferentes frentes.