Cuando la guerra en Ucrania entra en una nueva fase en la que los ataques contra la población civil vuelven a recrudecerse y las armas nucleares de Vladimir Putin ya son una opción encima de la mesa para utilizar contra el enemigo, las tensiones vuelven a caldearse entre Occidente y Rusia. Entrando en valoraciones, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha valorado este lunes que Rusia “está perdiendo” el conflicto.

“Moralmente, políticamente y militarmente, Rusia está perdiendo esta guerra”, ha afirmado el diplomático en Luxemburgo, donde se está celebrando la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en que el se aprobará una misión de entrenamiento del Ejército ucraniano que formará a 15.000 soldados en los próximos meses y que se impartirán en los distintos Estados miembro, entre ellos España.

Es más, la UE también impulsará un nuevo reparto de 500 millones de euros gracias al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para el envío de armas. Una cantidad que hace un total de 3.000 millones si se suman todos los fondos que se han destinado a la causa desde el comienzo de la guerra el pasado 24 de febrero.

Esta no es la única valoración reciente del Alto Representantes de Exteriores, ya que la semana pasada ya advirtió con total firmeza al Kremlin: si Putin cumple su amenaza nuclear, el Ejército ruso será “aniquilado”: “El mundo necesita que la guerra pare”, insistió en aras de recordar la importancia del apoyo a Ucrania en estos momentos tan cruciales en la evolución del conflicto.

Nuevo ataque ruso contra civiles en Kiev

Esta mañana del lunes, los ciudadanos de la capital de Ucrania se han despertado con un nuevo y ensordecedor ataque de Putin realizado con drones kamikazes, en el que han fallecido al menos tres personas. El impacto ha tenido lugar en el distrito de Schevchenko, de donde se han rescatado 19 personas con vida. "Este es un ataque terrorista. Aquí está el centro histórico donde viven los civiles. Los rusos están destruyendo nuestro país, matando a civiles, esta es la verdadera cara de esta guerra", ha condenado Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, en una rueda de prensa.

Según apuntan medios internacionales, el Ejército ruso estaría recibiendo material armamentístico de Irán para reforzar su ofensiva en Ucrania: “Esto es algo que será discutido y estudiaremos la evidencia concreta sobre la participación, que Irán niega en los términos más enérgicos. Veremos cuál es la información”, ha esgrimido Borrell al respecto.

Por su parte, y tras el último ataque contra Kiev, el Ministerio de Defensa ruso ha dado por “alcanzados” todos los objetivos contra el país vecino, siendo la mayoría de ellos dirigidos a la población civil. Ahora, señalan que los ataques irán dirigidos a instalaciones energéticas y otros puntos estratégicos claves.