El ex primer ministro británico Boris Johnson ha anunciado su renuncia al liderazgo del Partido Conservador británico tras la dimisión de Liz Truss y, por tanto, a volver a ser el líder del Gobierno británico tras no lograr un acuerdo con el resto de candidatos 'tories'. Hasta última hora de este domingo se había postulado como una de las grandes opciones para competir por el cargo, pero finalmente ha optado por desistir.

Johnson ha explicado que no ha conseguido llegar a un acuerdo con los otros dos contendientes, Rishi Sunak y Penny Mordaunt. "Me temo que lo mejor que puedo hacer es permitir que mi candidatura avance y comprometer mi apoyo a quien lo consiga", ha dicho el ex primer ministro, según avanza la cadena británica Sky News.

"Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que sencillamente no es el momento adecuado", ha añadido Johnson, afirmando que contaba con el apoyo de 102 diputados 'tories', dos más de los necesarios para acceder a estas primarias, cuyo plazo termina este lunes a las 14:00 horas. "En los últimos días he estado abrumado por la cantidad de personas que sugirieron que debería volver a disputar el liderazgo del Partido Conservador, tanto entre el público como entre amigos y colegas en el Parlamento", ha reconocido.

El gran favorito en la actualidad para sustituir a Lis Truss en el Ejecutivo británico y Partido Conservador es el que fue su principal competidor en las primarias que se celebraron en la formación el pasado verano, el exministro de Economía Rishi Sunak, quien ya ha anunciado su candidatura para dirigir a los 'tories'.

También Penny Mordaunt ha presentado su candidatura para el liderazgo de la formación, pero solamente 23 diputados han declarado públicamente su respaldo hasta este momento.

Y es que no más de tres diputados 'tories' podrán entrar en estas internas ‘express’ para elegir un nuevo líder que coja las riendas del Ejecutivo en un contexto de grave crisis económica y política. A no ser que este lunes quede solo un candidato, será el próximo viernes cuando se de por concluido este proceso.

Sunak, el favorito

Sunak, conociendo su ventaja, ha dado a conocer sus aspiraciones para afrontar la "profunda crisis económica" que experimenta Reino Unido y el descontrol considerable que inunda su partido. "La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por ello que me presento para ser vuestro primer ministro y líder del Partido Conservador", ha comenzado anunciando en un comunicado.

Después, el dirigente ha destacado que estuvo al frente de la cartera de Economía en los momentos "más duros" del país, refiriéndose a la pandemia del coronavirus, aunque los desafíos que se le presentan en la actualidad son, si cabe, mayores, con la guerra de Ucrania y la desconfianza generada en el mercado por las políticas fiscales de la que puede ser su antecesora. "Habrá integridad, profesionalismo y rendición de cuentas en cada nivel del Gobierno que yo lidere y trabajaré todo el tiempo para cumplir con el trabajo", ha puntualizado.