El G7, la OTAN y la Unión Europea se han reunido este jueves para abordar la invasión a Ucrania que inició Rusia la pasada madrugada. Después de semanas llamando a optar por la diplomacia para solucionar el conflicto, Vladimir Putin ha roto con todo para llevar a cabo lo que ha llamado como “operación militar especial”. Frente a los ataques, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se ha mostrado contundente anunciando la escalada de sanciones que deberá asumir el Kremlin y dejando claro que no hay vuelta atrás: “Putin es el agresor, ha elegido esta guerra y deberá asumir las consecuencias”.

“Llevamos avisando durante semanas de que esto podía pasar y está pasando como habíamos explicado. Sabíamos que había tensiones en el Donbás”, ha comenzado explicando Biden. “Hemos construido una sociedad de socios que constituyen más de la mitad de la economía mundial para amplificar el impacto conjunto de nuestra respuesta. El acuerdo es total. La economía global se jugará en dólares, en euros, en libras, en yenes. Vamos a imponer barreras para que no puedan competir en la economía tecnológica del siglo XXI, que tendrá consecuencias en los rublos. Su bolsa se ha hundido, los tipos del Kremlin han caído un 15% en un día”, ha proseguido.

Entre las sanciones que el presidente estadounidense ha adelantado está el corte del acceso al mayor banco de Rusia y la congelación de todos los activos que tienen en Estados Unidos. Además, ha anunciado que los aliados van a hacer “una lista de élites y familiares rusos” que también van a ser sancionados porque “son personas que consiguen beneficios gracias a las políticas del Kremlin y deben pagar las consecuencias”. “Vamos a emprender sanciones contra estos millonarios corruptos y vamos a aplicar las mismas restricciones a empresas que superan los 1,4 millones”, ha remarcado.

Todo ello con el fin de dañar la capacidad de Rusia para reforzarse armamentísticamente. Del mismo modo, Biden ha explicado que sus fuerzas no van a participar en suelo ucraniano, sino que lo harán para defender a sus aliados en el flanco oriental, recordando que este año han dado 650 millones de euros en ayuda a Ucrania. “Estamos más unidos y tenemos más determinación que nunca”.

“Hemos enviado personal a Alemania y Polonia. El martes desplegué más tropas en Estonia, Lituania, Letonia y Rumania. Ante este asalto de Rusia, la OTAN se ha unido para dar un plan de respuesta que permitirá desplegarse donde sea necesario y cuando sea necesario”, ha añadido.

“Si Rusia sigue, responderemos”

El presidente demócrata ha proseguido con su discurso especialmente duro y tajante, sin dar muestra a Rusia de temor. “Estados Unidos planta cara a los matones, somos así. Si Rusia sigue lanzando ciberataques, responderemos”, ha aseverado.

Relacionado Zelenski ruega colaboración a las calles: "Pido a los ciudadanos rusos que protesten en la Plaza Roja, no solo en Instagram"

Biden también ha dejado claro que ha mostrado a Volodímir Zelenski su compromiso y su apoyo: “Anoche hablé con el presidente Zelenski y le di mi palabra de dar ayuda humanitaria para aliviar su sufrimiento. La historia ha demostrado que las ocupaciones de otros países conllevan una desobediencia civil masiva. Las próximas semanas y los próximos meses ayudaremos al pueblo ucraniano, que tiene la independencia desde hace treinta años”.

“Putin ha cometido un asalto a la paz mundial. Todo el mundo sabe que todo este auge bélico responde a un sueño imperialista de Putin. Tiene una misión siniestra para el futuro de nuestro mundo. La agresión de Rusia tendrá un coste económico y estratégico, nos encargaremos de eso. Putin será un paria en la escena internacional”, ha sentenciando, no sin antes bendecir a sus tropas.