El primer ministro australiano, Anthony Albanese, prometió abrir fronteras en Australia para la población de la isla de Tuvalu, antes que el agua arrase el territorio por culpa del cambio climático. La promesa contrasta con las declaraciones del partido de los Verdes, que arremeten contra el gobierno por empeorar el medio ambiente con gas y carbón.

Albanese y el mandatario político del territorio, Kausea Natano, anunciaron un acuerdo la semana pasada en las islas Cook en el curso de la reunión del Foro de islas del Pacifico, una organización que engloba a 16 países que, mayoritariamente, se reúnen para emprender asuntos de orden político y económico.

El jefe del ejecutivo australiano destacó en entrevistas concedidas a los medios de comunicación que el acuerdo suscrito con su homólogo en Tuvalu era el primer eslabón para emprender negociaciones con otros países isleños del Pacifico Sur.

En lo que respecta al acuerdo con las autoridades de la isla, el gobierno australiano se ha comprometido a abrir fronteras a 280 habitantes para que pasen a residir aquí permanente para trabajar o estudiar, una cantidad a todas luces insignificante teniendo en cuenta que el gobierno australiano se ha comprometido este año a aceptar la llegada de 250.000 emigrantes.

Sin embargo, el primer ministro de Tuvalu incide que es importante prevenir que muchos isleños capacitados para realizar trabajos de mucha responsabilidad no abandonaran la isla. Así las cosas, en los próximos cuatro años el 10% de la población de Tuvalu será realojada en Australia.

Stephen Howes, adjunto a la universidad Nacional de Australia, quien ostenta el cargo de director para el desarrollo de los países de la región, subrayaba que “los isleños de Tuvalu no tenían grandes oportunidades de emigrar y el presente acuerdo ofrecía una gran oportunidad para desplazarse a un país como Australia”.

Por otro lado, el Ejecutivo australiano dejó bien claro que cualquier país que quisiera rescatar o interferir con los ciudadanos de este territorio o de cualquier otra isla con la que el gobierno emprenda acuerdos en el futuro sería vetado. La afirmación, según algunos analistas, estaría dirigida, especialmente, a negociaciones emprendidas por el gobierno chino. En este sentido cabe recordar que otros países como Nueva Zelanda y Estados Unidos han establecido acuerdos con países del Pacifico Sur. Ahora, sin embargo, todavía está por ver si los acuerdos del gobierno australiano con la población de Tuvalu son ratificados por los países del Foro de las islas del Pacifico.


Los Verdes critican los daños climáticos del Gobierno

Adam Bandt, líder parlamentario del partido de los Verdes, ha cargado contra el gobierno laborista por, a su juicio, causar graves daños a la contaminación de la atmósfera incluyendo a islas del Pacifico Sur como Tuvalu apoyando la producción de gas y carbón.

Mientras tanto, el líder de la oposición, Peter Dutton, criticó al Ejecutivo del gobierno de estar demasiado tiempo viajando a distintos países -Estados Unidos, Singapur y las islas Cook- mientras los australianos sufrían las presiones del coste de la vida porque Albanese estaba demasiado  tiempo fuera de Australia.

En otro aspecto, Peter Costello, ejecutivo principal de 9NEWS y ex tesorero de la nación bajo el mandato del primer ministro conservador John Howard, ha subrayado a laespera de las últimas cifras oficiales. el número de emigrantes podrían ser más de medio millón, una cantidad que requeriría edificar 200.000 casas.
 

Islas que quedaron inundadas recientemente

Echando la vista atrás, la famosa isla Atlantis enaltecida por el filósofo griego Platón desapareció del mapa hace 1.600 años. Sin embargo, en tiempos recientes investigadores y científicos llegaron a la conclusión de que una erupción volcánica en la isla de Santorini, ubicada a medio camino entre Creta y Atenas, fue la causa de que la legendaria isla desapareciera bajo las aguas marinas.

Otro territorio que desapareció actualmente sin dejar ni rastro fue Lohachara, en la India. Sucedió en 2006 y alrededor de 10.000 habitantes tuvieron que ser realojados por el Gobierno Central.

La isla de Sandy Island en Nueva Caledonia fue otra de las desaparecidas en 1774, según consta en los mapas que fueron diseñados en tiempos del capitán Cook, cuando navegó por los mares del sur. En el año 2012 un grupo de científicos fueron al lugar donde según los mapas aparecía Sandy Island, pero no encontraron nada. Presumiblemente, la isla fue también devorada por el agua.

Finalmente, entre otras de las muchas islas que podrían quedar sepultadas en un futuro bajo el mar está Kiribati, con una población de más de 100.000 habitantes. 

En la actualidad, las subidas marinas y la masificación de la sal obstaculizan la siembra de productos del campo y el acceso al agua limpia, y están creando quebraderos de cabeza a los gobernantes de la isla. El primer ministro ha hecho un llamamiento a países occidentales de la región para que los isleños puedan reiniciar sus vidas en otros países sin quebraderos de cabeza.