El candidato del partido ultraderechista neerlandés Foro para la Democracia (FvD), Thierry Baudet, ha sido víctima este lunes de una agresión en una cafetería de Groninga (norte de Países Bajos) después de que un hombre espontáneo le haya golpeado en la cabeza con una botella de cristal.

Baudet se encontraba en el establecimiento para asistir a una reunión junto a otros candidatos a diputado de su partido de cara a la cita en las urnas este miércoles 22 de noviembre de manera anticipada, todo ello tras la renuncia del Gobierno el pasado mes de julio. 

Ante un ataque de tales características, el líder ultraderechista ha sido trasladado rápidamente al Centro Médico Universitario de Groninga, donde ha sido atendido por un traumatólogo, según ha detallado FvD en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

A Baudet "lo han golpeado en la nuca con una botella de cerveza y también en el borde de la sien, justo al lado del ojo. Un guardia de seguridad también ha sufrido heridas en el rostro", ha relatado la formación. En un mensaje posterior, señalan que la próxima cita que tenía agendada el candidato queda suspendida debido a la atención médica y reposo por su estado de salud que necesita en estos momentos.

Baudet ya sufrió a finales de octubre otro episodio de agresión cuando un hombre le golpeó con un paraguas en la ciudad belga de Gante, donde el político había viajado para dar una conferencia organizada por una asociación universitaria conservadora. El protagonista del incidente le espetó: “No al fascismo”, en clara señal de crítica ante sus propuestas de corte ultraderechista. La policía neerlandesa neutralizó y detuvo al hombre y, debido a que Baudet no resultó herido en aquel ataque, continuó con su agenda tal y como estaba estipulado.

A las urnas el miércoles

Tal y como está fijado en el calendario, los holandeses acudirán a las urnas este miércoles 22 de noviembre para elegir a los miembros de la Cámara de Representantes y, así, conformar el Gobierno central. Estas elecciones generales son anticipadas debido a que se esperaba su celebración en 2025, pero el hasta ahora Ejecutivo en funciones renunció el pasado 7 de julio debido a disputas en materia de inmigración junto con las otras tres formaciones que conformaban el Gobierno (Llamada Demócrata Cristiana, los Demócratas 66 y Unión Cristiana). El primer ministro en funciones, Mark Rutte, quien ha permanecido en el cargo durante 13 años, anunció su retirada en un discurso parlamentario previo a un debate sobre los motivos que llevaron a la ruptura de la coalición de las formaciones de derechas.

Así las cosas, el cambio estaría a la vuelta de la esquina. Las encuestas se declinan por un notable ascenso del ultraderechista Geert Wilders, del Partido por la Libertad (PVV, por sus siglas en neerlandés). Sea cual sea el resultado que se extraiga de las urnas, se prevé un escenario arduo de negociaciones ante la conformación final del Gobierno.

El sistema electoral de Países Bajos es el siguiente: los 150 miembros que componen la Cámara son elegidos por representación proporcional de lista abierta y el número de escaños se determina a través del método D’Hondt.