Después de suspender el Tratado de Amistad con España y analizar las advertencias de la Unión Europea, Argelia, en tono apaciguador, ha garantizado este viernes que no cortará las relaciones comerciales con España ni el suministro de gas a la Península. 

"La Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directamente a ninguno de los dos o indirectamente sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-UE", ha indicado en un comunicado la embajada argelina ante las instituciones europeas en alusión a la advertencia con represalias que ha esgrimido este viernes Bruselas.

En la misma medida, el país magrebí, liderado por Abdelmadjid Tebune, ha negado que entre las decisiones meditadas se encuentre frenar las transacciones con España: “Solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla”, reza la nota oficial.

Con respecto al suministro de gas a España, la misión diplomática argelina insiste en que corresponde a las empresas comerciales "asumir todos sus compromisos contractuales".

Respuesta de España 

Tras el posicionamiento del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental, el cual sigue el plan de autonomía de Marruecos, Argelia puso tierra de por medio para mostrar su desacuerdo y suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, vigente desde hace dos décadas. A la par que anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves.

Al conocer la noticia, el Ejecutivo central lamentó la decisión del país norteafricano, aunque mostró su confianza en todo momento de mantener los lazos con la nación a la que considera “vecina y amiga”

Advertencia de la UE 

Después de la reunión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en Bruselas, el Ejecutivo europeo ha afirmado que evaluará en detalle las consecuencias de estas medidas pero considera ya que, "en principio", podían violar el Acuerdo de Asociación de Argelia con la UE.

“Esto llevaría a un tratamiento discriminatorio de un Estado miembro de la UE y afecta negativamente al ejercicio de los derechos de la unión en base en el acuerdo”, señalaba al respecto el Alto Representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell.

La UE es el principal socio comercial de Argelia y representa el 46,7% del total de transacciones argelinas, según los datos de la Comisión Europea correspondientes a 2019.