La Comisión Europea cree que se ha podido producir una violación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Argelia en la paralización de relaciones con España. Todo ello después de que el país norteafricano haya suspendido el Tratado de Amistad con nuestro país por el posicionamiento del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental. 

La postura del Gobierno de Argelia, presidido por Abdelmadjid Tebune, ha generado “muchísima preocupación” en Europa, ya que el bloqueo de la relación comercial con España violaría también el acuerdo de asociación con la UE, es decir, que este escenario se podría traducir en consecuencias económicas negativas.

Este anuncio se produce el mismo día en el que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha viajado hasta Bruselas este viernes para reunirse con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, para abordar dicha crisis.

En un comunicado difundido por el Alto Representante de Exterior de la UE, Josep Borrell, se está evaluando en estos momentos “las implicaciones de las acciones de Argelia, incluida la instrucción dada a las instituciones financieras para parar las transacciones entre los dos países”.

“A primera vista, parecen ser una violación del acuerdo de asociación, en particular en el área de comercio e inversión. Esto llevaría a un tratamiento discriminatorio de un Estado miembro de la UE y afecta negativamente al ejercicio de los derechos de la unión en base en el acuerdo”, señala en relación con las medidas adoptadas durante los últimos días.

No obstante, Europa también ha reconocido que “Argelia es un socio importante para la UE en el Mediterráneo, y un actor clave para la estabilidad regional”, esperando así que pronto se llegue a una “solución rápida” para devolver el agua a su cauce.

España, dispuesta a “reconstruir” la relación con Argelia

Nada más conocer la noticia de que Argelia suspendía el Tratado de Amistad con España, el Gobierno se puso manos a la obra para analizar la situación, lamentando así la decisión del país.

Este jueves, el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró que el suministro de gas no corre peligro, garantizando que los contratos “no se verán afectados”.

De la misma manera, el Ejecutivo de Sánchez continúa valorando, a pesar de las circunstancias, que Argelia es “un socio fiable”, esperan así “reconstruir” la relación: “No se ha roto, lo han suspendido (en referencia al tratado). Vamos a seguir trabajando por todos los medios diplomático”, prometió.