El Instituto Robert Koch alemán de virología ha declarado este viernes a toda España, incluida las Islas Baleares y las Islas Canarias, como zona de alto riesgo por el avance de la pandemia de coronavirus, cuando el país alcanzaba este jueves los 659 casos de incidencia acumulada.

Con esta nueva clasificación, los viajeros procedentes de España deberán guardar una cuarentena inmediata de 10 días después de su llegada a Alemania. Sin embargo, estarán exentos aquellos viajeros que tengan la pauta de vacunación completa, aunque el confinamiento podrá reducirse a cinco días si se presenta una PCR negativa reciente.

De esta manera, la alerta internacional sobre la situación epidemiológica del virus en España continúa incrementándose, ya que el pasado 14 de julio Reino Unido decretó que las Islas Baleares quedasen fuera de su "lista verde" de destinos turísticos a los que viajar este verano, mientras que todos sus vacunados estarán exentos de mantener una cuarentena. Por su parte, Alemania ya señaló a España como zona de riesgo simple el pasado mes de junio, una categoría que no afectaba a los viajes de sus ciudadanos, pero debido al incremento exponencial de los contagios en nuestro país y en Portugal, esta decisión ha terminado ganando peso.

En el mismo sentido, la canciller alemana, Ángela Merkel, ya mostró su "preocupación" por la apertura al turismo de algunos países europeos a pesar de la amenaza que presenta la variante delta en el incremento de contagios y la transmisión del propio virus. Así, criticó esta decisión de España de acoger a los ciudadanos británicos cuando esta variante ya representa el 90% de los contagios más recientes, señalando además que no se aplican "suficientes restricciones" de control. Merkel también llamó a la responsabilidad de su población debido al "exponencial" aumento de los positivos en su país.