El Gobierno británico estaría valorando endurecer las normas de viaje para los turistas que visitan España, incluso abriendo la posibilidad de no recomendar que sus ciudadanos viajen al país debido a la situación epidemiológica del mismo, según publica este lunes el diario 'The Times'.

Esta medida podría suponer un nuevo golpe a la temporada turística en el sur de Europa, debido a la cancelación de miles de viajes previstos en el mes de agosto. A esto se sumaría el retorno de cerca de un millón de turistas británicos que ya se encuentran en el extranjero.

Los políticos británicos conservadores y la industria de viajes de Reino Unido han criticado los planes gubernamentales, acorde a la información que publica 'The Times', que no ha especificado cuáles son los argumentos del Gobierno británico respecto a España a pesar de que la tasa de infección a siete días se viene reduciendo a lo largo de la última semana. La normativa del primer ministro, Boris Johnson, ha provocado que miles de británicos que en otros veranos buscaban el sol español se hayan decidido este año por nuevos destinos turísticos en Europa e incluso por quedarse en su propio país. 

Según recoge el diario británico, el jueves podría aprobarse una nueva lista bautizada como 'ámbar plus', aunque las disputas internas en el Gobierno podrían retrasar la decisión a las próximas semanas. La lista 'ámbar plus' fue creada expresamente para Francia el pasado mes de junio y es una calificación intermedia en el termómetro de riesgo que utiliza Reino Unido para tomar decisiones frente al virus.

Actualmente España se encuentra en ámbar; el único país que se encuentra en 'ambar plus' es Francia, que es el paso previo a estar en la lista roja. Si España finalmente escala un puesto en el semáforo de riesgo de covid de Reino Unido entonces los viajeros procedentes de nuestro país estén o no vacunados tendrían que guardar cuarentena a su llegada a la isla.

De acuerdo con las normas actuales que se revisarán este jueves, los viajeros con doble vacunación pueden viajar a Reino Unido sin tener que guardar cuarentena desde los países clasificados como 'ámbar' según su metodología de semáforo que evalúa el riesgo de COVID-19. No obstante, los que regresen de países de la lista roja (el nivel de riesgo más grave) deberán pagar 1.750 libras (2.436 dólares) para pasar 10 días en un hotel.

A pesar de la leve evolución favorable que lleva registrando España desde hace días, 'The Times' apunta que el país tendría muchas posibilidades de entrar en la lista de riesgo extremo. Asimismo, aún se desconoce que pasará con otros populares destinos turísticos europeos como Grecia o Italia.