Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha informado sobre el avance de la situación epidemiológica en España respecto al coronavirus, apuntando así que los contagios de esta quinta ola empiezan a descender "muy lentamente", al igual que la incidencia acumulada; sin embargo, los indicadores de ingresos y ocupaciones en camas UCI ascienden marcando números rojos.

El departamento que dirige Carolina Darias ha comunicado este lunes 55.939 nuevos contagios del virus, por lo que los casos positivos diagnosticados en España ascienden, desde el inicio de la pandemia, a 4.502.983 personas infectadas. En el mismo sentido, la quinta ola ha provocado "un nivel muy importante de circulación del virus" lo que también acompaña a otro detonante más del incremento de contagios, el cual se debe a la presencia más que notable de la variante delta que ya representa "más del 75%" de los positivos en el país, mientras que en algunas comunidades autónomas hasta supera el 85%.

Respecto a los fallecidos por coronavirus, este lunes se han notificado 157 más desde el viernes, mientras que se han registrado 207 en la última semana: "Es una proporción mucho menor a las ondas anteriores y con una letalidad mucho más baja, pero está aumentando en los últimos días", sostenía en la rueda de prensa. De esta manera, los fallecidos por el virus desde marzo de 2020 ascienden a un total de 81.643 personas.

María José Sierra, directora adjunta del CCAES, ha comunicado en rueda de prensa, que la incidencia acumulada a 14 días "se está estabilizando" en 673 casos, mientras que la acumulada a 7 días se encuentra en 271 puntos. "Seguimos viendo importantes diferencias entre grupos de edad. Las más altas se dan entre los 12 a los 19, de 20 a 29 años; con incidencias de más de 1.500 casos en los últimas días. También en las personas de 30 a 39 años están por encima de los 800, y los mayores de 40 años se sitúan por encima de los 400 casos", adviertía la experta.

En relación con la evolución por comunidades autónomas, las Islas Baleares ascienden al primer puesto de la lista con 936 casos, le sigue Cataluña con 845 y Navarra con 825 en el tercer puesto. Por el lado contrario, Castilla - La Mancha sigue ocupando el último lugar de la escala sobre el resto de comunidades con 457 casos de incidencia, mientras que Ceuta y Melilla ocupan los puntos más bajos en concordancia con su proporción de habitantes.

España supera el 20% de ocupación en UCIS por coronavirus

Todo este escenario epidemiológico también se ha traducido en una presión algo más latente en las hospitalizaciones e ingresos en UCI por la enfermedad, cuando la ocupación en UCI acaba de superar el 20% por primera vez desde el mes de mayo. "Aunque los ingresos siguen siendo en proporción mucho más bajos que en otras ondas, este alto número de casos está suponiendo unas cifras importantes de hospitalizaciones y, de la misma manera, el número de fallecidos está aumentando", argumentaba la doctora Sierra.