Alemania ha comunicado este viernes que liberará el próximo domingo 22 de agosto a Cataluña, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha y Valencia de sus zonas de alto riesgo por Covid-19, aunque el resto de territorios permanecerán en esta clasificación.

Estas cinco comunidades autónomas pasarñan a ser zonas de riesgo por el virus, el nivel más bajo de las tres que conforman el semáforo covid, por detrás así de zona de alto riesgo y zona de riesgo por variante peligrosa. De este modo, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología ha anunciado estos cambios al publicar la actualización semanal de la lista de zonas de riesgo por la pandemia, una clasificación que elabora junto con los ministerios de Exteriores, Sanidad e Interior del país.

Esta novedad supone que los turistas mayores de 12 años procedentes de los territorios indicados ya no tendrán que realizar la cuarentena obligatoria de diez días nada más pisar Alemania, aunque esta se podía reducir a la mitad si al quinto día presentaban un test negativo o un certificado covid de vacunación contra el virus, dos requisitos que aún siguen siendo necesarios para entrar al país.

En relación con el turismo alemán en España, es difícil de determinar cómo esta medida afectará a nivel nacional, ya que las Islas Canarias y Cataluña son los principales destinos de los ciudadanos alemanes en verano, algo que podría truncarse con el fin de las vacaciones allí, ya que están a punto de terminar hasta el 16 estados federales.

Por otra parte, el turismo británico también es un pilar muy importante en este sector económico español. A principios del mes de agosto, el Gobierno de Reino Unido estuvo valorando si endurecer aún más las restricciones de los viajes turísticos a los destinos españoles, por la que se valoró la entrada del país en su lista "ámbar plus", aunque finalmente solo se mantuvo en la "ámbar", un grado menor a la que posicionó temporalmente a Francia.