Reino Unido se encuentra en una situación de máxima preocupación frente a la variante delta y otras nuevas variantes del virus que pueden aparecer próximamente y la consiguiente efectividad de las vacunas contra ellas, aunque el sentimiento general de su población es prácticamente unánime: el virus no está aún derrotado.

El Grupo Asesor Científico para Emergencias de Reino Unido (SAGE) considera que es "imposible" derrotar al virus completamente, por ello sus expertos han elaborado un informe específico abordando las posibles situaciones futuras a las que tendrán que hacer frente.

El primer escenario posible es que uno de cada tres contagiados pueda fallecer tras infectarse por los efectos de una nueva variante más letal, una situación que los expertos científicos consideran "probable y realista". Como posibles soluciones, proponen combinar mutaciones genéticas o comenzar la vacunación en animales para frenar la transmisión del virus.

En segundo lugar se basa en que una o más variantes escapen de la efectividad de las vacunas, por lo que la solución planteada sería una dosis de refuerzo a las personas más mayores y a los colectivos vulnerables, además de seguir realizando estudios y ensayos clínicos, incluso la producción de nuevos medicamentos que den inmunidad contra la enfermedad.

A continuación, en el tercer puesto, se encontrarían las posibles variantes inmunes frente a los tratamientos antivirales debido a la continua mutación del virus. Para hacer frente a este escenario, los expertos valoran que se podrían combinar varios fármacos y usarlos para un objetivo concreto aunque, en caso de riesgos o fallos en el tratamiento, se deberá llevar un seguimiento exhaustivo en su desarrollo.

Por último, la opción menos probable "a corto plazo" pero "realista" con vistas al futuro de todas las anteriores, es que el virus disminuya su propia virulencia hacia los humanos y en todos los entornos por los que circula actualmente. Esta es la situación idealista que toda la población del planeta desea y la más positiva que se podría plantear; sin embargo, cabe destacar que virulencia no es igual a transmisión, por lo que, si este parámetro se diese en un futuro próximo, el virus seguiría afectando a personas vulnerables y de manera puntual, similar a la gripe.

Situación de la pandemia en Reino Unido

Los datos más recientes que recoge el Gobierno británico sobre la evolución del coronavirus muestran que 5.980.000 millones de personas se han infectado desde el inicio de la pandemia, con 29.825 casos notificados este jueves. Asimismo, el país gobernado por Boris Johnson registra también 130.000 fallecidos totales y 86 en las últimas 24 horas.

En cuanto a su ritmo de vacunación, es uno de los más elevados de Europa, aunque cuentan con un proceso distinto al que sigue España. Con datos de este 4 de agosto, Reino Unido cuenta con el 70,4% de la población vacunada con al menos una dosis, 46.926.330 millones de personas; mientras, el 58,3% de su población ya está inmunizada con la pauta completa de la vacuna, más de 38,9 millones de británicos. Además, sus profesionales sanitarios han administrado un total de 85,8 millones de dosis.