Haciendo gala una vez más de su manual de resistencia, Pedro Sánchez sale fortalecido de la crisis de los indultos a pesar de la controversia que ha generado un tema de semejante calado y de las fuertes presiones sufridas en los últimos días. Tal es la victoria de Sánchez, que su visión sobre el conflicto catalán ha sido defendida y apoyada por sectores teóricamente alejados de las tesis socialistas como son empresarios, la Casa Real y la Iglesia. Además, aleja a la derecha a un Pablo Casado necesitado de centralidad política cuyo miedo a Vox y a Ayuso no le permite actuar con firmeza. De hecho, la posición del presidente del PP se ve debilitada al tratar de explicar el indulto de José María Aznar a 15 terroristas de Terra Lliure, organización terrorista catalana de corte independentista.

Apoyo de la patronal

El primero en advertir que los indultos podrían ser positivos para la mejora de la convivencia fue el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien reflejó que el movimiento del Ejecutivo sería "bienvenido" si conseguía normalizar la situación: "Hay opiniones diversas, pero los indultos están dentro del Estado de Derecho", añadió.

Tras sufrir una semana de intensas presiones, el empresario rompió a llorar al ser aplaudido por sus compañeros durante la Asamblea General ordinaria de la patronal: "Siempre he hablado del Estado de Derecho, del imperio de la Ley, de la unidad de España y de la monarquía parlamentaria. Se ha cogido el rábano por las hojas y se ha utilizado una parte de una hora de entrevista, que además no es literal", defendió Garamendi.

De 'Viva al Rey' a Felpudo VI

La figura de Felipe VI en relación a los indultos apareció en el debate público tras el señalamiento de Isabel Díaz Ayuso durante la manifestación contra el Gobierno del pasado 13 de junio en Colón: "¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?", expresó la madrileña. Un mensaje claramente malintencionado ya que la presidenta regional es totalmente consciente de que el papel del Rey en este asunto es meramente testimonial.

Tras la firma del monarca, la extrema derecha ha salido en tromba para acusarle de traidor. Tal ha sido la campaña contra Felipe VI que se le ha bautizado como Felpudo VI. Curiosamente, mote puesto por un grupo de población que siempre ha defendido al Jefe del Estado.

La Conferencia Episcopal, a favor los indultos

El último organismo en mostrar su apoyo a los indultos a los líderes del procés ha sido la Iglesia. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha asegurado que los obispos españoles están con sus homólogos catalanes "por el diálogo".

Los obispos españoles han reflejado que un problema "cada vez más enquistado no se puede resolver solo desde el sentimiento" y  que "las actitudes inamovibles no ayudan a construir la sociedad".