Isabel Díaz Ayuso ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en la que ha "repudiado" y "condenado" los indultos que el Ejecutivo central aprobó este martes en el Consejo de Ministros.

La líder madrileña ha tildado de "auténtico fraude de ley" que hayan aprobado un indulto colectivo "camuflado mediante una serie de indultos individuales". "Contraviene al Tribunal Supremo y a los principios invocados en el preámbulo de nuestra Carta Magna: la justicia, la libertad y la seguridad jurídica”, ha añadido.

Ayuso ha defendido que, tras los indultos a "estos delincuentes" que tratan de seguir "imponiendo su proyecto de republica totalitaria", España ha quedado maltrecha "tras este atropello" y acusa al Gobierno de querer "dejar indefenso al Estado de Derecho".

"Al humillarse personalmente ante los golpistas, el presidente del Gobierno ha ultrajado la figura institucional que representa, y, por tanto, a todos los españoles, faltando gravemente a la responsabilidad y la dignidad de su cargo", ha recriminado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que los madrileños "no pagarán esta fiesta" y ha afirmado que, si Sánchez "lo pretende, antes lo pagará él políticamente".

"El presidente del Gobierno intenta disfrazar de solución política lo que a todas luces es el pago de un peaje desesperado al servicio de su supervivencia a corto plazo", ha proseguido.

Ayuso ha reprochado la acción del Ejecutivo central y considera que hoy se "humilla a los españoles" y cree que "aunque los adversarios de la democracia española se apunten la victoria", está convencida de que ellos "no triunfarán".

"El fin último de este episodio es permitir un referéndum independentista. Pero si Pedro Sánchez lo quiere, es sencillo: que convoque elecciones y lleve los indultos en su programa electoral", ha propuesto la dirigente madrileña.

La líder regional ha reafirmado la postura de la Comunidad de Madrid de ser "leal a la Constitución", de seguir comprometido "con la unidad nacional" y de mostrar su apoyo "a todos los catalanes que sufren los abusos de los independentistas".