La prensa internacional también se ha hecho eco de los indultos a los presos del procés, aprobados esta semana por el Gobierno de Pedro Sánchez y su Consejo de Ministros. Por ello, 'The Financial Times' ha publicado un artículo hablando de tal acontecimiento.

Frente a la noticia de que este mismo miércoles los presos abandonaban sus respectivas prisiones, el diario británico aseguró que esto se debía a “un intento encomiable de abrir un camino a la reconciliación y a la coexistencia dentro de Cataluña”, calificando la acción del presidente del Gobierno como un “movimiento audaz”. Por ello, su siguiente artículo se ha centrado en la figura del líder del Ejecutivo español.

El analista Tony Barber es el que firma el escrito periodístico, quien defiende que los indultos son “una apuesta para que se resuelvan las divisiones en España”. De esta manera, compara a Sánchez con el presidente de los Estados Unidos Gerald Ford, quien ocupó el cargo entre 1974 y 1977; un mandatario que tomó una decisión muy similar a la del actual dirigente español.

La conexión paralela entre dos mandatarios separados por más de cuatro décadas

En su primer año como presidente, Ford decidió perdonar a Richard Nixon, su antecesor, de todos los crímenes que pudo cometer durante su estancia en la Casa Blanca, del que destacan algunos como el caso Watergate. Esta medida fue muy criticada en su momento y, pasados los años, fue bien valorada en el país tras el fallecimiento de este mandatario.

Por este motivo, el autor del artículo considera que el presidente español actuó así con la situación de Cataluña "en aras de la reconciliación nacional”. “El poder del perdón en las democracias occidentales es más que un instrumento legal”, asegura. “Los indultos son una apuesta y un acto de fe”, prosigue el analista, a la par que sostiene que “es poco probable que conduzcan a un gran avance” en la autonomía y sus aspiraciones de independencia del país, pero que de este modo envían “una señal poderosa a todos” sobre el deseo del Gobierno de “buscar un acuerdo con espíritu de generosidad”. 

Asimismo, Barber sigue comparando a ambos dirigentes porque Ford solo quería que su nación "siguiera adelante” a pesar de los fallos de Nixon. Gracias a su decisión, aunque de primeras no gustó a gran parte de la ciudadanía, pudo evitar un largo proceso de “investigaciones y juicios” que habrían “echado sal sobre las heridas del Watergate”. 

“La elección de Sánchez no ha sido la más fácil”, reconoce el 'Financial Times', ya que el artículo refleja que, con motivo de este paso en adelante, se “pueden sentar las bases para abordar uno de los problemas regionales más intratables de Europa”. Además, el articulista se moja sobre la derecha española, un sector del que argumenta que “va demasiado lejos al sugerir que Sánchez está motivado en gran parte por consideraciones de aritmética parlamentaria o que no está lo suficientemente comprometido con la 'unidad indisoluble' de España”.