El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha comenzado la Asamblea General ordinaria de la patronal entre llantos, visiblemente emocionado por los aplausos de los asistentes tras la polémica de los últimos días sobre los indultos a los presos del procés

Relacionado Garamendi se retracta y dice ahora que no apoyó los indultos: "O no me expliqué bien o se me entendió mal"

Garamendi ha sido recibido por sus compañeros y empresarios de la patronal con grandes aplausos, ante lo que el directivo ha derramado alguna lágrima, señalando que lo que se ha vivio en los últimos días ha sido una "injusticia". Tras esto, la retransmisión del evento ha sufrido problemas técnicos por problemas con los micrófonos. 

"Siempre he hablado del Estado de Derecho, del imperio de la Ley, de la unidad de España y de la monarquía parlamentaria. Se ha cogido el rábano por las hojas y se ha utilizado una parte de una hora de entrevista, que además no es literal", ha afirmado el líder de la CEOE durante su intervención. 

Así, agradecido con el gesto de los asistentes a la Asamblea, ha afirmado que "da igual" lo que ha estado diciendo durante días y ha añadido que parece que "no vale de absolutamente nada toda una vida". En los últimos días el líder de CEOE ha sido objeto de polémica por mostrarse a favor de los indultos en un primer momento, para luego cambiar su opinión. 

Blanco de las críticas en los últimos días

En concreto, afirmó en una entrevista que si los indultos a los presos independentistas catalanes condenados serían para "bienvenidos" para normalizar la situación. Unas declaraciones que le colocaron en el blanco de las críticas desde diversos sectores políticos y sociales y de alabanzas desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

No obstante, no hay que olvidar que, los indultos tienen la oposición de la mitad del arco parlamentario - PP; Ciudadanos y Vox- , que recurrirán la decisión de Sánchez, de indultar a los líderes del procés.

Relacionado Malestar en el PP y ataques frontales de Vox a Garamendi por su apoyo a los indultos: "Es un pelele al servicio de la izquierda globalista"

Garamendi ha matizado estas palabras en los días siguientes, asegurando que la CEOE no se posiciona ni a favor ni en contra de los indultos a los presos independentistas. “O no me expliqué bien o se me entendió mal, pero en ningún caso yo dije para nada que estaba apoyando los indultos”, reconocía este martes. 

"La CEOE no va a opinar de este tema. Se ha interpretado algo que yo no dije, o me expliqué mal. La CEOE no entra en este tema", insistía el presidente de la patronal, que se ha centrado durante su intervención en la crisis sanitaria: "Este año ha sido muy duro y muy complicado porque son muchos los trabajadores que forman parte de la CEOE. Estoy muy orgulloso de ser vuestro representante. Gracias a la Sanidad Pública y a la Sanidad Privada, a los servicios esenciales, que nos han permitido tener alimentos en casa, al campo (...) me gustaría tener un sentimiento muy especial con todos los empresarios y autónomos que han tenido que cerrar sus negocios. Pocos de ellos tienen paro e hipotecadas sus casas. En este país somos muy cainitas y por eso pedimos solidaridad, una segunda oportunidad para que todas esas personas puedan entrar en el sistema". 

Además Garamendi ha insistido en que en " la CEOE se ha trabajado las prórrogas de los ERTES. Hemos defendido al ocio nocturno, agencias de viajes, transporte, aviación, hostelería, entre otros. Menos mal que al final se incorporaron los rebrotes y tuvimos que insistir en una prórroga para que se incluyera la hostelería y comercios. Trabajamos también el tema de los ICOS: los créditos que han ayudado a las empresas vienen de los bancos de España y lo que tienen es un aval, que viene del Gobierno. Quiero agradecer al sistema financiero español por poder haber podido resolver un problema de liquidez". 

"Lo que pedimos a las Comunidades Autónomas es que piensen en las empresas para poner en marcha esas ayudas que son imprescindibles, especialmente para las pymes", solicita Garamendi, a lo añade "respecto a las ayudas SEPI no podemos permitir que sigan paralizadas por causas externas". 

"Tenemos que tener claro que es fundamental que la iniciativa privada forme parte de la transformación de este país. Estamos trabajand con el Gobierno y va a ser clave la innovación, que nos hace pensar en la formación. Va a ser muy difícil hablar de sostenibilidad y digitalización si no hay formación. La construcción, el metal, la química tienen mucho que decir sobre este punto. Necesitamos políticas activas de empleo en este sentido", añade el presidente de la CEOE. 

Para finalizar Garamendi ha agradecido el apoyo de sus colegas de la CEOE: "han sido unos días malos, muy malos. Ha sido totalmente injusto. En la CEOE trabajamos con independencia, y con sentido de Estado, y eso significa que queremos a nuestro país e incluyo cuando nos equivocamos no lo hacemos de mala fe. Apoyamos la Constitución, el marco Constitucional y la Monarquía y defendemos el Estado de Derecho y el imperio de la ley. Lo que pase en España depende de la soberanía del pueblo español, a pesar de que algunos interpreten palabras fuera de contexto. Esta es la CEOE de hoy, de ayer y del mañana y hemos demostrado que estamos unidos, siempre con lealtad constitucional. Trabajamos con independencia, sentido de Estado y apoyo institucional".